miércoles, 31 de agosto de 2011

MERLUZA EN SALSA VERDE



Uno de los platos favoritos de mi casa, en todas sus variedades conocidas por mí, son la merluza y la pescadilla.  Es el pescado estrella en mi mesa; aplique la receta que aplique, siempre es bien recibido. Vi en el mercado un hermoso ejemplar de merluza, y sin dudarlo, la adquirí, pensando en esta receta en concreto.
En esta ocasión, como estábamos solos los dos (mi marido y yo), he podido cocinarla y degustarla de dos maneras diferentes; la primera, cocida con langostinos y salsa mayonesa, y la otra mitad con salsa verde.  Esta salsa me encanta, y la uso para acompañar a más clases de pescados; es rápida de hacer, es fina y muy sabrosa.
En homenaje a este pescado tan exquisito,  voy a acompañar la receta de una poesía, que leí hace mucho tiempo, en la página del blog de Koldo Royo
 A FUEGO LENTO.  Blog estupendo, de un grande de la cocina como es Koldo Royo, cocinero vasco, afincado en Palma de Mallorca, al que sigo desde hace mucho tiempo.
  En un artículo o post, que escribía Tatiana Suarez en este blog, relataba un encuentro con  Juan Echanove,  buen gastrónomo y mejor actor, y hablando de la receta de merluza frita, plato típico de Bilbao, escribió y le dedicó esta Oda a la merluza.  Su titulo es  “Las Lágrimas de la Merluza”
 Me gusto tanto, que la copie a mano, e incluso la memoricé, pues por el año 2001 todavía no andaba yo muy versada en esto de la informática.  Quedó guardada en una de esas libretas que tengo manuscritas, donde se almacenan desde hace muchos años, recetas y apuntes  que ahora repaso para rescatar buenos platos.



Las lágrimas de la merluza

 (Dedicado a Juan Echanove)

La preparas con esmero,
la aderezas con primor,
la vistes de blanco y oro,
con todo, todo tu amor.
La sumerges en el baño,
oleoso y bien caliente,
la vigilas y la mimas,
de mil detalles pendiente.
Un vez que se ha dorado,
le das vuelta con ternura
y la observas, amoroso,
con deleite y sin premura.
Y de pronto se produce
un milagro prodigioso,
que te turba y te emociona
y te deja tembloroso.
Ella derrama, despacio,
dos lágrimas blanquecinas,
en prueba de su frescura
y su calidad divinas.
También llora emocionada
de sentirse tan querida,
y se rinde, seducida,
y consiente en ser tomada.


Tatiana Suarez

INGREDIENTES:

  • 4 rodajas gruesas de Merluza
  • 1 bote de esparragos blancos
  • 100 gr. de guisantes
  • 2 dientes de ajo
  • Un trocito e cebolla
  • Perejil
  • 1/2 litro de fumet de pescado
  • 1 vasito de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta

ELABORACIÓN:

  • Salpimentar y envolver en harina las rodajas de merluza
  • Cortar menudito el ajo y el perejil y la cebolla
  • Poner el aceite de oliva en una sartén y  rehogar el ajo, el perejil y la cebolla, sin dejar que cojan color.
  • Añadir las rodajas de merluza, mantener 2 minutos por cada lado y añadir los guisantes, los esparragos, el fumet  y el vasito de vino blanco
  • Yo tambien añado el caldo de los esparragos, le da mas potencia a la salsa
  • Dejar cocer 5  minutos y listo. 

viernes, 26 de agosto de 2011

PANECILLOS Y HAMBURGUESAS



El menú que elegí para la cena de ayer, es de esos que apetecen y gustan a todo el mundo, pero que debo evitar por el exceso de calorías;  Pero está tan rica que hago lo que aconseja el refrán “Una vez al año no hace daño”.
El motivo principal no era otro que tenía ganas de elaborar yo misma los panecillos para las hamburguesas.  Estas también las hago yo, pues no me gustan las que venden por ahí.
Condimentadas a nuestro gusto, sal, pimienta negra, salsa de soja, ajos perejil picadito muy menudo y las hamburguesas gorditas.  Una vez hechas el acompañamiento o relleno del panecillo, cada uno lo pone a su gusto.
Para acompañarlas preparo en varios platitos, rodajas de tomate, cebolla pluma, filetes de pepinillos queso en lonchas y lechuga aliñada, con salsa kétchup y mostaza Maille de Dijon.
Elegí esta receta de panecillos porque se aromatizan con romero, y me encanta este tipo de panes.  Los considero muy mediterráneos y desde luego el romero o el tomillo son plantas de nuestra tierra.
Me traen recuerdos de la primavera y los veranos en el pueblo, respirando  todos esos aromas cuando subíamos a la ermita de nuestra Patrona durante las fiestas del pueblo.  El monte en que se encuentra está llenito de estas plantas.
Y el olor del verano, venia de las huertas o campos que rodean el pueblo, olores que desprendían las plantas de hortalizas que los llenaban, tomates, pepinos, melones, pimientos , incluso los trigos cosechados o las alfalfas .
Bueno dejare el sentimentalismo a otro lado y vamos a por la receta




PANECILLOS DE CHAPATA AL ROMERO

INGREDIENTES:

  • 350 ml. de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva V. E.
  • 500 grs. De harina de fuerza y un puñadito para espolvorear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar granulado, normal
  • 1 cucharadita delevadura seca rápida
  • 1 cucharadita de romero fresco finamente picado
  • Leche para glasear
ELABORACIÓN:

  • En primer lugar he puesto en la cubeta de la Panificadora el agua
  • Seguidamente he puesto las 2 cucharadas de aceite
  • Verter la harina encima de los líquidos
  • Agregar la sal en un rinconcito de la cubeta y el azúcar en el rincón opuesto
  • Hacer un huequecito en medio de la harina y poner allí la levadura
  • Programa de amasado el nº 7 duracion 15 minutos 
  • Poner la panificadora en marcha.
  • Cuando termine el amasado, espolvorear harina en la mesa o encimera y poner la masa aplanarla y estirarla un poquito y añadir el Romero y en volver la masa para que quede bien integrado.
  • Pesar toda la masa y dividirla en trozos de 80 grs. o a vuestro gusto.
  • Espolvorear un poquito de harina en unas latas de horno y he colocado solo tres bollitos en cada una, para evitar que se peguen al crecer.
  • A mí me han salido 6 de 84 grs. cada uno
  • La receta original dice dejar los panecillos 30 minutos  para luego cocer, en este caso y a pesar del calor han tardado 2 horas en doblar su volumen.
  • Por lo tanto yo os aconsejo que el tiempo exacto de levado es el que la masa necesita para doblar  su volumen.
  • Pincelar los panecillos con leche, espolvorear mas tomillo por encima y un poquito de sésamo o incluso podéis espolvorear harina. Hornear a 180º , 20 minutos o hasta que cojan color dorado y su base suene  a hueco.
   
Están muy ricos, no pararías de comer más pan. Seguiré haciéndolos para otras preparaciones o bocadillos.

jueves, 25 de agosto de 2011

MERO MEDITERRANEO


Cada día me doy un paseo por algunos blogs que tratan sobre mis aficiones: cocina, labores, scrap etc.. y veo como algunas personas se quejan de que han sido copiados con todo descaro por otras-os blogueras-os  o paginas que copian el trabajo de los demás con todo el descaro del mundo.
Esto no es extraño pues en todos sitios cuecen habas. La creatividad no es un don habitual, hay muchas cosas inventadas y es más cómodo vivir de los demás que de el esfuerzo propio.
Siempre hay personas aprovechadas y sin escrúpulos o sin imaginación, que viven usando y abusando de los demás, con el único fin de sacar sus proyectos de vida adelante sobre todo si hay de por medio dinero, negocios,encumbramiento social o familiar.
Da igual lo que sea, para ellos el fin justifica los medios  sin querer aceptar que cuando se descubren sus manipulaciones , su reputación no queda muy bien parada.

Llevo dos meses con mi blog, me gustan muchas recetas que veo en otros blogs y si en algún momento recurro a alguna de ellas no dudéis que reconoceré el merito de quien me inspire.
Ayer pude comprobar visitando el blog  de Jackie Rueda, Casi en serio como hay quien le copia el trabajo y también comprobé como lo han hecho con Irmina
de El zurron de los postres a la que tuve el gusto de comunicarselo.
Internet es tan grande quedeben creer que no se entera nadie de que ocurren estas cosas; La que mas y la que menos tenemos al alcance libros o revistas o programas de televisión donde hemos visto un sinfín de recetas que podemos elaborar tal cual o con variaciones hechas a nuestra medida por lo tanto copiar y pegar como si fuera trabajo propio es absurdo.
Siempre hay que dar credito a quien lo merece.
Cuando cumplí 16 años, de eso hace mucho, mucho tiempo, me regalaron mis padres una buena enciclopedia, completísima.
En ella se podía consultar la Historia en general, Historia del Arte, del Cine, de la Fotografía, Economía domestica la historia de la mujer en el mundo y mujeres famosas etc...
Pero el último tomo era el mejor ese libro me puso en el disparadero, era un tomo gordito de cocina francesa y mediterránea. Lógicamente entonces en casa  cocinaba mi madre, pero yo me soltaba con alguna cosilla.
Pasarían 7 años más para que la cocina la  tomara en serio, fue cuando me case y pase a ser ama de casa con todas las consecuencias.
A partir de este momento, el resto de mi vida lo he pasado comprando libros y revistas de gastronomía, por lo tanto tengo una extensa biblioteca a la que recurro cuando me apetece y también mis apuntes en unas cuantas libretas, donde están las que siempre quise poner en un libro en limpio, para mi uso personal o el de mis hijos. Por fin el blog me sirve para realizar este propósito.
Con varios cursos de cocina cuando cumplí los 40 y siempre con la cabecita en marcha pensando en que cual será la próxima receta que hare para la próxima comida o cena.
Tengo la suerte de que mi familia ha sido agradecida, lo prueban todo y les ha gustado el 99% de todo lo que he hecho hasta ahora.
Con todo esto no quiero que penséis que soy un monstruo de la cocina solo una gran aficionada a cocinar y a la buena comida.
Si alguien copia mis platos solo espero como todos en este mundo de Blogs que me cite y que se valore mi trabajo.
Si alguna vez queréis saber algo más del plato no dudéis en dejar vuestros comentarios, prometo contestar.



MERO  CON ESTILO MEDITERRANEO

INGREDIENTES:
Para 2 personas

  • 4 trozos  de filete grande de Mero
  • 8 mejillones
  • ½ sepia
  • 8 langostinos
  • ½ cebolleta tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros o ¼ de litro salsa de tomate
  • 1 copita de coñac
  •  1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • ½ litro de fumet
  • Perejil, sal y pimienta blanca
ELABORACIÓN:

  • Cortar en trozos el filete de mero, salpimentar y enharinar el pescado
  • Preparar una sartén con aceite de oliva V.E. y cuando el aceite este caliente freír el pescado un poco y seguidamente los langostinos ; Retirar y reservar en un plato
  • Abrir al vapor los mejillones y reservar
  • Cortar la cebolleta y el ajo en brunoise  y rehogar en el aceite de freír el pescado, evitando que cojan color dorado.
  • Anadir el tomate pelado y despepitado cortado en cubitos y rehogar a fuego bajo un par de minutos, añadir la cucharadita de mostaza
  • Si no queréis hacer la salsa de tomate natural podéis utilizar salsa de tomate ya hecha
  • Añadir la mostaza y seguidamente el coñac fuera del fuego y con la campana extractora apagada; prender el coñac con un mechero y cuando la llama se apague volver a poner la sartén en el fuego,
  •  Añadir el pescado, la sepia, los mejillones y los langostinos a la cazuela y añadir de fumet de pescado la cantidad que nos agrade.
  • Dejar a cocer a fuego medio 10 minutos removiendo de vez en cuando y listo.
  • Los ingredientes de esta receta pueden variar según lo que hay en la nevera, o si es para una comida de familia.
  • Los langostinos los sustituyo por cigalas, y también añado almejas en fin, puede ser como vosotros gustéis.



domingo, 21 de agosto de 2011

SOPA FRÍA DE TOMATE Y SANDIA





Hoy quiero poner una sopa fresquita  para poder aliviar estos rigores veraniegos.
Hace tres días estaba por la tarde en el médico de guardia, con una fortísima contractura de cuello, sin poder coger nada con la mano izquierda, estaba desesperada, pero ayer que la escala de dolor era más soportable, me metí en la cocina para hacer algo que llevara  poco trabajo pero que sirviera como siempre, de panacea para dominar la mente con algo positivo.
Lo más importante para dominar estas situaciones de dolor crónico es tener la mente ocupada en algo positivo, tener una afición que te llene, que te reconforte y te de tal satisfacción que olvides por unos momentos, lo que te agobia e incluso lo que puede cambiar tu carácter.
Tengo la suerte de tener muchas aficiones y disfrutar con ellas, incluso algunas me aportan algún ingreso adicional, como la costura, o los cuadros que hago a punto de cruz.
Quizás más adelante haga otro blog para mostrar estos trabajos, aunque de muchos de ellos ya es difícil recuperar alguna imagen pues han sido regalos que he hecho y de los que  no tengo fotografías.
Pero sigamos con la sopa fría que esta buenísima y consigue hacer más llevaderas estas temperaturas tan altas, pero lógicas en estas fechas; además no hay calor que valga teniendo cerca una piscina o incluso una buena ducha y una sombrilla o mejor aun la sombra de un buen árbol.




INGREDIENTES:

Para 2 personas

  • 1 trozo de sandia
  • 2 tomates hermosos
  • 1 cebolleta tierna
  • 2 dientes de ajo cocidos 
  • 1 ramita de apio ( opcional)
  • 4 anchoas en aceite
  • Paté de aceitunas
  • Aceite de oliva V.E.
  • Vinagre
  • Sal
  •  Pimienta blanca
  •  Agua
  • Albahaca fresca

ELABORACIÓN:

En primer lugar poner una cazuela con agua a calentar con sal y la ramita de apio.
Introduce los tomates con la piel cortada en forma de cruz, y déjalos 2 minutos en al agua desde que empiece a hervir.
 Sácalos y pásalos a un bol con agua fría.
Una vez fríos quítales la piel y las pepitas y añádelos al vaso de la batidora.
En un cacito pequeño pon a cocer en agua los 2 dientes de ajo, 2 minutos desde que comience el agua a hervir, sacarlos y pasarlos a agua fría
Rehoga la cebolleta, escurre bien el aceite y añádela al vaso de la batidora junto al tomate, los dientes de ajo y la sandia cortada en trocitos y sin pepitas, sal, pimienta y un chorrito de vinagre y el aceite de oliva V.E.
Bate bien estos ingredientes y guardalos en una jarra en el frigorifico unas horas, para conseguir una sopa bien fría

DECORACIÓN DEL PLATO

Corta unos trocitos de sandia con forma cuadrada 
Escaldar y pelar unos tomatitos cherry.
Abre una lata de anchoas y extiende de dos en dos y úntalas de pate de aceituna negra, enróllala.
Tritura la albahaca con aceite de oliva y reserva

EMPLATADO:

Poner la sopa en el plato y colocar a vuestro gusto, los tacos de sandia, los tomatitos, las anchoas enrolladas y unas gotas de aceite de albahaca.
Sopa fresca y deliciosa por la mezcla de sabores.
Espero que os guste y me gustaría saber vuestra opinión sí os decidis a probarla.

miércoles, 17 de agosto de 2011

COSTILLA DE CERDO CON PATATAS





Mildura es conocido por su población multicultural, sus frescos productos locales, una serie de bodegas y magníficos platos que se sirven en restaurantes tales como Stefano’s. El cual recientemente recibió el premio al restaurante más prestigioso de Victoria (Australia).
Pensarais que porqué el encabezamiento de hoy hablando de un lugar y un personaje tan lejanos. Creo que tiene su explicación. Hace unos años vi por televisión toda la serie de documentales que puso una cadena de televisión de pago.
El nombre de la serie “Una góndola en el rio Murray” una zona de Australia donde vivía y vive un cocinero muy simpático llamado STEFANO  de PIERI. Italiano de nacimiento, sus primeros años transcurrieron en Treviso y, australiano de adopción, su cocina se basaba en los productos de su nuevo país y de la zona asiática del Pacifico,  pero con sus magníficos toques italianos.
Hombre interesado en la creación de buenos vinos, las artes y sobre todo en el medio ambiente.
De él tengo algunas recetas guardadas por alguna libreta de apuntes y que hago de vez en cuando; una de ellas era un asado de pollo con patatas, receta que no tardare en poner en el blog.
Las patatas iban aliñadas con hierbas frescas, queso y un poquito de salsa de tomate; deliciosa  salsa, que voy a poner en el blog dentro de unos días.
Un plato ideal para comidas  en el campo, al aire libre, cerca de un riachuelo con la familia y los amigos, y un buen vino fresco.
De este cocinero simpático aprendí a hacer los asados tapados y es genial porque la carne, o cualquier cosa que pongas en el horno, tiene su punto crujiente perfecto, su color doradito y la humedad necesaria, el alimento no se seca y sobre todo, la ventaja de que no vamos a ensuciar el horno.
El lunes pensé en el asado de patatas esta vez sin la salsa de tomate y acompañando a unas costillas de cerdo, mas unas tapas sencillitas para terminar el puente de Agosto.



LAS PATATAS:
  • 6 patatas medianas
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  •  Albahaca
  •  Perejil,
  • Queso Grana Padano
  • Aceite de oliva virgen Extra
  • 1 vasito de agua
  • Las hierbas que sean frescas siempre que sea posible, pues el sabor varia bastante
ELABORACIÓN:
Pelar y cortar las patatas en forma alargada pero algo gordita y salpimentar.
Cortar las hierbas menuditas y mezclarlas en un bol pequeño con el aceite y verter sobre las patatas.
Añadir el vasito de agua, a la fuente de horno para evitar que se sequen y tapar con papel aluminio.
Calcular el tiempo que os va a llevar hacer el asado de carne y meter las patatas media hora antes de que la carne este hecha, entonces meterlas al horno; a los 20 minutos sacar del horno y espolvorear con queso rallado Parmigiano Reggiano o Grana Padano. Este último es un poquito menos fuerte y algo más barato.
Dejar en el horno 10 minutos más o hasta que el queso coja un poquito de color al fundirse.



COSTILLA DE CERDO

INGREDIENTES:

  • 1 pieza de costilla de cerdo
  • Peso según el número de comensales, yo calculo 500 gr. por persona
  • Sal
  •  Pimienta rosa y negra
  •  Cúrcuma
  •  Curry
  •  Jengibre fresco rallado
  •  2 dientes de ajo
  •  2 cayenas
  •  Semillas de cardamomo
  •  Hojas de cilantro o perejil   

  • Salsa de soja
  •  Aceite de oliva V.E.

ELABORACIÓN:

Machacar y mezclar en un mortero, los ajos, las hojas de cilantro o perejil, el jengibre rallado, los granos de pimienta, las cayenas, el curry, la cúrcuma y el cardamomo; añadir el aceite y mezclar bien.
Poner este majado sobre la carne, a la que ya habremos añadido la sal.
Poner en la bandeja 1 vasito de agua y tapar con papel aluminio.
Asar a 180º, se aconseja tener la carne en el horno 20 minutos por cada 500 gr. de carne.
Cuando la carne llevaba 40 minutos la saque y le di la vuelta; la volví a tapar y metí al horno.
En ese momento meti al horno la bandeja de las patatas.
Cuando saque la carne del horno, procedi con la segunda parte del asado de las patatas, las destape y  puse el queso por encima, las removi para que se impregnaran bien y volvi a meterlas al horno 10 minutos mas, sin taparlas, para que gratinaran
Servir con una ensalada verde y fresca.

martes, 16 de agosto de 2011

PAN CON PASAS




Después de haber probado varias recetas con resultados satisfactorios, tanto en
 presencia como en textura de la masa una vez cocido, seguia sin encontrar el sabor o punto de dulzor que buscaba.
Así ayer decidí probar  otra  receta y por fin encontré lo que andaba buscando.
Esta vez he encontrado el punto ideal, un pan estupendo para comer solo o acompañado de una buena mantequilla y un buen café como desayuno; e incluso cortado con un cortapastas, ora para utilizar como base para alguna tapa salada, ora unos sándwiches con fiambres y salsa de yogur, bueno lo que nos apetezca o nuestra creatividad nos dicte en ese momento.
Hablando de un pan para desayuno, he recordado que acabo de leer en las páginas de un libro maravilloso que es “El Señor de las Llanuras”, como uno de los personajes pide que le sirvan un desayuno un tanto atípico en la situación geográfica en que se encuentran, uno de los alimentos que lo componen era el Pains aux raisinx y el lugar donde se encuentran los personajes de la novela es en Africa.
No es la misma presentación, pero me lo recordo porque comparten un ingrediente que son las pasas; ya sabeis que este pains aux raisinx es una masa enrollada y aplanada rellena de crema pastelera y pasas.



INGREDIENTES:

Esponja:
  • 15 gr. de levadura fresca o media cucharada de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de harina
  • 1/4 de taza de agua tibia (1 taza son 240ml.)

Masa:
  • 3 tazas de harina (360 gr. de harina)
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gr. de mantequilla
  • ¼ de taza de azúcar (50 gramos)
  • 1 cucharada de miel
  • 2 huevos
  • ¾ de taza de leche
  • 120 gr. de uvas pasas

ELABORACIÓN:

LA ESPONJA:
En un tazón grande, mezclar la levadura, el azúcar y la harina
 y verter el agua tibia. Revolver hasta formar una crema.
Tapar el bol y dejarlo en un rinconcito tibio y sin corrientes de aire durante 10 minutos o hasta que doble su volumen.

MASA:
 Lo amase en la panificadora; añadí a la cubeta en primer lugar la leche tibia, los huevos batidos, la sal, la mantequilla cortada en cubitos, el azúcar, la miel y la esponja.
Encima agregue la harina y puse el programa 7 con una duración de 15 minutos.
Utilicé una harina de media fuerza y tuve que añadir 3 cucharadas más de harina.
Cuando el programa termino, volví a ponerlo en marcha otra vez, al comenzar añadí las pasas y lo deje 10 minutos en marcha.
Al terminar el amasado deje que la masa fermentara la primera vez dentro de la cubeta hasta que doblo  su volumen.
Prepare dos moldes de pan alargados y los pinte con mantequilla.
Saque la masa de la cubeta y la partí en dos trozos, los trabaje un poco hasta desgasificar la masa, hice dos rollos  y los coloque cada uno en su molde.
Apreté  un poco la masa para distribuirla por todos lados del molde por igual.
Tapar  y dejar que la masa vuelva a levar hasta doblar su volumen, pintar los panes con huevo y  llevar al horno precalentado a 165º.
Mantener esta temperatura los primeros 15 minutos, luego subir el horno a 190º.
 En total con 30 ó 35 minutos tiene bastante.
Sacar del horno y dejar 10 minutos de reposo y después desmoldarlo y colocarlo en una rejilla.
Con estas cantidades a mi me salieron 2 panes y por supuesto que uno lo guarde en el congelador.

La medida de harina es de 120 gr. por taza.

domingo, 14 de agosto de 2011

ENSALADA DE QUESO FRESCO



Este fin de semana es largo y decidí que tenía que tomármelo con calma. Todo el mundo se ha marchado de vacaciones y para los que quedamos en la ciudad es el momento de disfrutar de esta tranquilidad.
Aunque ayer hizo un día muy caluroso, las últimas horas de la tarde  prometían calmar aquellos ardores del mediodía y auguraban buena temperatura para cenar al aire libre y dormir sin problemas.
Por fin el día cumplió con la normalidad en estas fechas, un calor sofocante a mediodía acompañado del canto de las chicharras,  y unas horas despues al caer el día y bajar la temperatura, los pájaros llenaron los jardines y los campos que están frente a casa; fue un día perfecto y bien aprovechado, en el disfrutamos  de la lectura, de la cocina y sobre todo de una calma que el día a día no nos permite.
Las  recetas de ayer son  una ensalada y un pan de pasas, la primera que voy a colocar en el blog es la ensalada, fresca y muy rica.
El pan lo pondré mas tarde.



INGREDIENTES:

1 bolsa de mezclum de ensaladas lechuga, escarola, lollo rosa
1 queso fresco
1 manzana fuji
2 lonchas de fiambre de Pavo con trufa y pistachos
Nueces
Pasas sin pepitas
Aceite,
 Vinagre de Módena
Sal

ELABORACIÓN:

Lavar con agua y una chorrada de vinagre las ensaladas, para desinfectar y matar cualquier bichito que pueda llevar, escurrir y colocar en la centrifugadora para sacar el agua sobrante.
Pelar la manzana, cortarla en daditos y exprimir unas gotas de limón encima para evitar que se ponga oscura.
Cortar las lonchas de fiambre de pavo en trocitos.
Mezclar el aceite con el vinagre en una proporción de 3 cucharadas de aceite por 1 de vinagre.



EMPLATADO

Como veis coloque el queso en el centro del plato, rodeado de la ensalada y encima los trocitos de manzana, las nueces, las pasas y el fiambre de pavo.
Salsear con la vinagreta y ya está.
Como veis muy sencilla pero nos encanto.

martes, 9 de agosto de 2011

ENSALADA ARAGONESA


Uno de mis platos favoritos, son las ensaladas. Hoy voy a proponer una típica de nuestra tierra, como su nombre indica.
Las ensaladas aportan frescura y agua al cuerpo, para soportar mejor los calores; pero este verano no apura para nada el calor, pensar que estamos en Agosto y el tiempo tan revuelto, en fin que el verano se nos va en cuatro días sin disfrutar de las piscinas, de los cafés por la noche en el parque e incluso de las cenas en la terraza como otros años.
En fin, seguiré con la receta. Hecha con productos de la tierra, excepto el Atún, claro está, es muy rica y  muy completa.
Está hecha para 2 personas como acompañamiento de un asado, y quiero deciros que he suprimido un ingrediente que a mí no me gusta en la ensalada, ese ingrediente es el pepino, su sabor me resulta tan fuerte, que me parece que se apodera del resto de sabores de una ensalada y no las disfruto, aunque acompaña bien en este tipo de ensaladas veraniegas.
Debo deciros que hay un plato donde me parece imprescindible, ese plato o sopa fría es en el gazpacho.
Vuelvo a la receta de la ensalada para deciros que en algunos sitios, ponen por encima de esta ensalada algunas alubias blancas.
La forma habitual de servir  esta ensalada es con los ingredientes troceados y mezclados con su vinagreta.



.
INGREDIENTES:

  • 1 Patata grande
  • 1 tomate grande
  • 1 Pimiento verde
  • Lechuga
  • Cebolla de Fuentes o tierna
  • Atún
  • Aceitunas verdes y negras
  • Espárragos
  • 1 huevo duro

VINAGRETA:
  • 4cucharadas de aceite por 1 de vinagre


ELABORACIÓN:

Cocer la patata cubierta de agua.
Una vez cocida y fría cortar en rodajas y reservar
Cocer un huevo entre 8 y 10 minutos, sacar del agua caliente y ponerlo en agua fria
Lavar y cortar el tomate en rodajas.
Cortar la cebolla en pluma, cortando rebanadas de 1 o 2 mm de espesor, yendo de un costado al otro.
Lavar y cortar unas hojas de lechuga que pongo como veis las más tiernas y enteras.
Emplatar y colocar los ingredientes en el plato a vuestro gusto.
Yo he colocado como podéis ver en un rincón la ensalada, a un lado el tomate con la cebolla intercalada.
La patata cortada en rodajas, y el pimiento verde encima, y en el centro el Atún y aceitunas.
Colocando en medio el huevo duro y los espárragos encima del tomate.

.VINAGRETA
La proporción para hacer una vinagreta es de 3 cucharadas de aceite por 1 de vinagre, pero a mi marido el vinagre no le va mucho, por lo tanto procuro hacerla más suave.
Preparar la vinagreta mezclando los ingredientes en un biberón de cocina y agitar un poco; en este caso os aconsejo un aceite Virgen Extra del bajo Aragón, de la variedad EMPELTRE y vinagre de Jerez.
Salsear con la vinagreta y sal Maldon para que se vea más vistosa y sabrosa.

viernes, 5 de agosto de 2011

CREMA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS


Voy a empezar una serie de sopas frías que hago cada verano  y aunque este año el calor no aprieta, no por eso he dejado de hacerlas.
Hoy voy a colgar la receta de una crema, es una de esas que están tan ricas que nos da igual tomarla en invierno bien calentita, que tomarla fresquita cuando el verano aprieta.
Esta receta puede ser muy ligera y apta para dietas, añadiéndole solo unas cucharadas de Aceite de Oliva V.E.
Si queremos hacerla más sabrosa podemos añadirle nata de cocinar y 1 quesito, aunque esto supone añadir alguna caloría de mas, en fin, eso lo dejo a vuestro gusto.


INGREDIENTES:

  • 2 Manojos de espárragos verdes
  • ½ Calabacín mediano
  • 1 Patata grande
  • 2 Puerros medianos
  • Aceite de oliva V.E.
  • Un poquito de nata para adornar
  • Polvo de Jamón de Teruel
  • 2 puntas de espárragos
  • 1 piruleta de queso Grana Padano

ELABORACIÓN:

  • Pelar y quitar la parte dura del espárrago.
  • Pelar y cortar en trocitos la patata, el puerro y el calabacín.
  • Calentar un poquito de aceite en una sartén y rehogar las verduras.
  • Calentar agua en una olla y añadir las verduras rehogadas, deben quedar cubiertas por el agua.
  • Cocer 25 ó 30 minutos, esperar un poquito para que enfríen un poco y pasar el contenido de la olla a la batidora.
  • Añadir el quesito y batir, pasar por un colador para comprobar que no nos ha quedado ninguna hebra o trocito más grande sin batir, y guardar en el frigo.
  • Yo la he hecho por la mañana y la pongo para la cena que ya está muy fresquita.
  • Para adornarla he puesto una piruleta de queso Parmesano, unos puntos de nata, en el centro polvo de jamón de Teruel y dos puntas de esparragos.
  • Tambien os dejo una foto de la crema en vasito