jueves, 31 de mayo de 2012

MUFFINS DE CHOCOLATE Y NARANJA




La pasta o dulce favorito en nuestra casa a la hora del desayuno son las madalenas, en nuestra panadería era la estrella de todas las  pastas que se producían en el obrador, eran muy solicitadas, pues la formula era la que siempre habían utilizado nuestras madres, abuelas y bisabuelas en nuestro pueblo.  

  Se amasaban a mano en terrizos de barro cocido, cantidades de 2 y 3 kg. de huevos, mas azúcar, harina y  aceite y suponía un tremendo esfuerzo, pero entonces las cosas eran así, todo era hecho a mano, hasta las capsulas se llenaban con cuchara y costaba horas y horas de trabajo.  

  Eso cambio más o menos en 1965 cuando se empezaron a llenar con manga pastelera y  dos o tres años  después ante la elevada producción de madalenas se compro una llenadora automática.

  A pesar de la mecanización, el producto siguió teniendo la misma calidad pues la materia prima siempre era de primera, por ese motivo quien las probaba siempre repetía y se hacía consumidor habitual.   Lo bueno era que cuando alguien de fuera del pueblo las probaba en casa de familiares o amigos siempre volvían de vez en cuando al pueblo a  comprarlas para llevar a su casa y así es como se extendía el consumo de nuestras magdalenas, mantecados o roscones.

   El que tenía amigos o familia en Barcelona, Francia, Madrid y muchos otros lugares, el regalo habitual era llevar pastas del pueblo y hoy pensando en aquella época me siento feliz, a pesar de lo que mecostaba trabajar todas las tardes en el obrador, sobre todo en verano, con el calor que hace en esta bendita tierra.

  Hago madalenas en mi casa muy a menudo, pero no había hecho ni muffins ni cupcakes y por fin hoy empiezo con uno de estos dulces, los muffins de chocolate y naranja.

 El origen de los muffins esta en Inglaterra, se empieza a encontrar referencias de este postre en 1703 y su nombre deriva de la palabra moofin, palabra que deriva de una adaptación de la palabra francesa moufllet (pan suave) y se serbia en desayunos o tentempiés incluyendo sabores como fruta o frutos secos, especias y chocolate.

  A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

  El muffin guarda similitudes con la madalena, pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.




INGREDIENTES:
1.     200 gr. de harina
2.     150 ml. de nata liquida con el 35% de grasa
3.     125 gr. de azúcar de caña
4.     75 gr. de mantequilla
5.     2 huevos grandes
6.     Naranja confitada, cantidad al gusto (opcional)
7.     25 gr. de cacao sin azúcar,  marca Valor
8.     . Una pizca de canela molida
9.     Gotas de chocolate
10.   1 una cucharada  de bicarbonato
11.   1 cucharada de levadura Royal

LA RECETA ORIGINAL lleva ½ cucharadita mezclada de especias, entre ellas  Macis, pimienta, canela y clavo, todo molido
50 gr. de chocolate sin leche en trocitos
La piel rallada de una naranja
La cantidad de chocolate en polvo y sin azúcar es de 50 gr.

ELABORACIÓN:
·       Mezclar los huevos y el azúcar y batir hasta que doble el volumen.
·       Fundir la mantequilla en el microondas en la posición de descongelar durante   un minuto y añadirla  al bol.
·      Seguidamente añadir la harina, las especias al gusto de cada uno, en este caso la canela, el cacao en polvo y Seguir batiendo.
·       Añadir la nata liquida, la naranja confitada, el bicarbonato y la levadura.
·       Seguir batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
·        El resultado es una masa muy manejable y con brillo
·        Rellenar capsulas de madalena con la masa que hemos obtenido,  adornar con gotas de chocolate incrustándolas un poco en la masa y añadir un trocito de naranja confitada encima.
·       Precalentar el horno a 180º y cocer de 15 a 18 minutos.

  Estoy encantada con esta receta, si probáis la masa es un peligro, esta tan rica que te la comerías a cucharadas, los muffins han salido del horno perfectos de altura, bien cocidos y eso que mi horno me da problemas para cocer bizcochos.

  Han salido 15 del horno a las 13 horas, son las 15,24 horas y entre los cuatro de casa quedan 9, son un peligro para la operación bikini, lo advierto, estos será mejor comerlos en otoño, cuando empiezas las sesiones de gimnasio y así no se quedan tan pegados a la cadera.

 Como podéis ver he hecho algunos cambios en la receta original, espero que entendáis las explicaciones que añado sobre los ingredientes originales de la receta  y si no os queda claro me podéis mandar un mail y os la enviare.
¡Están riquisimossssssssssss!

lunes, 28 de mayo de 2012

BOLAS DE PATATA RELLENAS



  Esta receta tiene tres cualidades, es fácil, tiene una elaboración rápida y está muy rica, en cuanto al relleno, pues lo que haya en la nevera en ese momento o si tenemos tiempo ya podemos hacer un relleno más elaborado, de todas maneras lo importante es que están muy ricas y me han dado la idea de ponerlas más adelante con diferentes rellenos.
  Creo que a todas y todos amos de casa, no nos falta nunca en nuestra despensa las patatas, pero a mí tampoco me falta nunca la caja de copos de puré de patatas.  En casos de emergencia como hoy, desde unas bolas como estas a un brazo de gitano de patata como el que ya tengo en este blog, nos ayuda a solucionar en poco tiempo unas tapas o un primer plato.
  El puré lo hago en el microondas, así acelero el proceso de elaboración y gastamos menos electricidad, todo cuenta.

INGREDIENTES:
  1. 1 bolsa de copos de puré de patata siempre gasto Maggi
  2. 400ml. de agua
  3. 100 ml. de leche
  4. 1 cucharada de mantequilla
  5. Sal, pimienta blanca
  6. ½ pastilla de caldo de pollo concentrado
RELLENO:
  1. Queso rallado grana Padano
  2. 4 lonchas de jamón york
  3. 1 huevo duro
  4. 1 cucharada de queso de untar
  5. Sal (opcional, el queso ya lleva sal)
ELABORACIÓN:
  • En un bol poner el agua, la leche, la mantequilla y el cubito de caldo desmenuzado.
  • Meter al microondas a máxima potencia 1 minuto tapado con tape especial para micros.
  • Sacar batir y añadir el paquete de copos de puré de patata, volver a mezclar con un batidor, tapar y meter un minuto más.
  • Sacar y volver a batir, tiene que quedar espeso y de vista debe quedar fino, reservar y dejar enfriar.
  • Para el relleno, pondremos el huevo a cocer en un cacito con agua fría durante 10 minutos a partir de que empiece la ebullición, una vez cocido lo pondremos en agua fría y unos minutos  más tarde procederemos a quitar la cáscara.
  • Picar el huevo con un tenedor, cortar el jamón york en trocitos pequeños, rallar el queso Grana Padano en la proporción que más os guste, remover y mezclar todo.
  • Añadir la pimienta blanca y el queso de untar, para ligar bien el relleno, comprobar el punto de sal.
  • Cuando tengamos el puré frio ponemos un poco de harina en un plato, para espolvorear en nuestras manos y así trabajar las bolas con más facilidad.
  • Coger una parte de puré haciendo un hueco y colocando el relleno, cubrir con más puré y dar forma redonda.
  • Para rebozar las bolas preparar tres platos:
  • El primero con harina.
  • El segundo con huevo batido.
  • El Tercero con pan rallado  tipo cracker.
  • Pasarlas las bolas de patata por este orden, con esta cobertura conseguimos un bocado con una fritura crujiente y resistente por fuera y el centro blandito.
Servirlas como tapa o como acompañamiento de un plato de carne y una ensalada.

sábado, 26 de mayo de 2012

FOCACCIA DE TOMATE Y CEBOLLA

 

  En las comidas familiares siempre me gusta hacer yo el pan,  por eso hoy he preparado un asado de costillas de cerdo con patatas y de paso he utilizado el horno para dos cosas a la vez, al asado y el pan, así que mi cocina hoy olía a gloria.
  Esta receta es del libro 365 recetas de pan, de Anne Sheasby, libro que me encanta porque hay panes de todas clases, colores y sabores. 
  En este libro hay un apartado especial “Panes para panificadoras” en el cual los ingredientes son exactos para el amasado en máquina, el resto de recetas, las recetas  elaboradas a mano, algunas  llevan indicaciones o modificaciones, por si algún lector o lectora decide amasarlas en la panificadora, todo un detalle de la escritora.
  Una de las recetas que hago habitualmente y que está en este blog, son los panecillos de chapata al romero, que ya puse con unas hamburguesas y que están muy ricos.
  La focaccia de hoy ha salido estupenda, como podéis ver en la foto ha salido bien alta o gordita, la miga esponjosa pero la capa superior o corteza estaba crujiente.  A quien le guste más delgada puede utilizar un molde más grande o bien dividir la masa para dos moldes medianos.


  1. INGREDIENTES:
  2. 500 gr. de harina de fuerza
  3. 325 ml. de agua
  4. 1 cucharadita de azúcar
  5. 1 cucharadita de sal
  6. 3 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
  7. 1 cucharadita de café de levadura seca rápida Vahine
  8. 2 tomates medianos
  9. 1 cebollita tierna
PARA GLASEAR LA FOCACCIA:
3 cucharadas de agua y una de aceite con una pizca de sal, batirlo y pintar con un pincel.
ELABORACIÓN:
  • En la cubeta de la panificadora,pongo en primer lugar el agua y el aceite.
  • Pongo el azúcar en una esquina de la cubeta y en el lado opuesto pongo la sal.
  • Añado la harina y en el centro de la harina hago un hueco para poner allí la levadura seca.
  • Pongo el programa nº 7 con un amasado de 15 minutos, cuando termina mirar que no haya quedado la masa demasiado blanda en cuyo caso añadiréis un puñadito más  de  harina.   Vuelvo al programa nº 7 y lo dejo amasar 10 minutos más.
  • Parar la maquina, dejar la masa dentro hasta que doble de volumen, sacar y desgasificar la masa formando un pan plano. 
  •  He utilizado toda la masa para un molde de   ctms.
  • Si os gusta más podéis dividir la masa en dos y utilizar dos moldes redondos de unos 16 cm. de diámetro, aplanar la masa con un rodillo a una altura de 2,5 cm. de grosor, colocar en los moldes o bandejas y dejar tapado fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
  • Precalentar el horno a 200º y pintar los panes con el preparado para glasearlos, colocar encima las rodajas de tomate y los aros de cebolla y espolvorear con albahaca seca, meter al horno.
  • Hornear unos 25 minutos o hasta que veáis que ya está cocida, pinchando con una brocheta para saber si la miga está  cocida.
  • Sacar del horno y colocar en una rejilla, cortar en porciones y servir templada.
¡Muy rica!  La receta original lleva tomates secos cortados en trocitos, pero a mí me gusta hacer y probar otras cosas.

CALDO DE PESCADO O FUMET




 Empiezo una serie de preparaciones básicas que siempre debemos tener en el frigorífico o congelador.
  Los caldos ya sean de pescado, verduras, pollo  o de cocido, para mí resultan  indispensables.  Ya sea para una sopa o para realzar una salsa, no puedo estar sin provisión de caldos congelados.
  El sistema que utilizo es muy conocido, una vez que el caldo está frío relleno las cubiteras, una vez congelados se guardan en bolsas especiales para alimentos así conseguimos una buena provisión de caldo y ocupa poco espacio enel congelador.
    En esta ocasión el caldo que he preparado es el de pescado, muy útil para sopas, arroces, fideúas y salsas de guisos de pescado. 


INGREDIENTES:
  1. ½ cebolla
  2. 1 puerro
  3. 3 zanahorias
  4. 1 rama de apio
  5. ½ colinabo
  6. 1 cabeza de merluza
  7. 400 gr de “morralla” peces surtidos
  8. 1 vasito de vino blanco
  9. 1 hojita de laurel 
  10.  Un chorreón de zumo de limón
  11. 2 litros de agua
ELABORACIÓN:

  • Lavar bien los pescados y limpiar las verduras
  • En una olla grande y alta añadir el agua y todos los demás ingredientes.
  • Llevar a ebullición, dejarlo cocer 20 minutos  ni uno más.
  • Si cuece demasiado tiempo el caldo de pescado tiende a tener un sabor algo fuerte o amargo.
  • Cuando empiece a hervir quitar con la espumadera o cucharon,  la espuma que se hace encima, hasta dejarlo sin nada de espuma, todo lo más limpio que se pueda.
  • Pasados los 20 minutos de hervor, retirar y dejar que enfríe un poco, colarlo por una manga de tela de las que se usaban antiguamente para el café, así nos aseguramos que no quede ninguna impureza y tendremos un caldo claro y muy limpio.
  • Una vez este frío guaradr en jarra en el frigo para consumo inmediato o en cubiteras en el congelador.


  Si queremos guardarlo en el frigorífico su duración máxima es de tres días, si queremos que dure más días, hay que  rellenar las cubiteras y meterlas al congelador,  dejaremos pasar 4 horas antes de retirarlo de las cubiteras y guardarlo en bolsas.
  Si tenéis un arcón de congelación y queréis hacer caldo para mucho tiempo, el máximo de tiempo que se puede guardar un caldo congelado son seis meses.

martes, 22 de mayo de 2012

LUBINA CON SALSA DE MARISCO Y VERDURITAS


  Ya que estaba sola este fin de semana había decidido aprovecharlo para hacer un montón de cosas que tenía pendientes con la idea de dejar la cocina de lado, pero llevaba esta receta de Lubina con salsa de marisco y verduritas, en la cabeza desde hace unos días y al final me he metido en faena porque a media mañana he recibido una llamada “ Mamá ¿me invitaras a cenar?

  Naturalmente una no es capaz de negarse a dar de comer o cenar a un hijo y esto ha servido para disfrutar de una buena cena, un  partido de Champion  y una buena película en la mejor compañía.

 En esta ocasión he elegido unas lubinas para la receta, las he fileteado yo porque me gusta y porque compro los pescados enteros, ya sean grandes o pequeños pues no se como ni cuando surgira la idea para la proxima receta.  Disfruto partiendo desde la base, preparando los cortes ya sean de carne o pescado, da igual el alimento que haya elegido, todo forma parte de la diversión que me produce cocinar.

    INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
  1. 4 lomos de lubina
  2. 10 gambas 
  3. Espárragos trigueros
  4. Ajos verdes tiernos
  5. 1 puerro, la parte blanca
  6. Aceite de oliva Virgen extra
  7. 200ml. de salsa de marisco 
  8. Aceite de oliva Virgen Extra
  9. Sal, Pimienta blanca
ELABORACIÓN:
  • .Limpiar los ajos tiernos y el puerro, partirlos a lo largo en tiras y freír en aceite de oliva virgen extra, hasta que queden crujientes con un ligero color dorado, reservar.
  • Los espárragos trigueros limpiarlos y según el grosor que tengan no necesitara hacerse al vapor, directamente se harán a la plancha y se reservaran.
  • Salpimentar los lomos de lubina y pasarlos por la plancha con el lado de la piel hacia abajo y con un poco de aceite de oliva virgen extra durante 3 ó 4 minutos, dar la vuelta y hacer al mismo tiempo las gambas que teníamos reservadas.
  • Servir la salsa de marisco en el fondo del plato y los lomos encima acompañados de las gambas y las verduritas fritas encima. 
  •  Si tenemos la salsa de marisco ya elaborada y las lubinas las compramos fileteadas, este plato es de elaboración rápida pues solo tenemos que limpiar las gambas, saltear las verduras y hacer la lubina con las gambas al mismo tiempo, siempre teniendo encuenta que este plato debe cocinarse unos minutos antes de comerlo, para comerlo todo caliente.
Tiempo total de elaboración:  30  minutos
Espero que os guste.

viernes, 18 de mayo de 2012

PULPO PAN




  Esta faceta del pan me divierte mucho, sobre todo si hay cerca algún niño para que lo disfrute.
 Esta clase de panes son muy apropiados para celebrar los cumpleaños de los peques, son ideales para servirlos con el chocolate, los embutidos, el jamón etc.  y hacer que los niños sueñen o jueguen con las formas de animales que queráis hacer.
  Es una masa muy agradecida y se trabaja sin ninguna dificultad y no veáis el olorcico que ha dejado en la cocina, pues la  mantequilla ha desprendido un aroma ummmm…… riquísimo, ademas al animalito le ha salido una carica de bueno que casi da pena comerselo.
  Como se puede ver es muy fácil de hacer, esta masa también puede utilizarse para hacer panes de molde, así que espero que os animéis y me contéis como os ha quedado a vosotras.

INGREDIENTES:
  1. 250 gr. de harina de fuerza
  2. 250 gr. de harina de todo uso
  3. 300 ml. de leche
  4. 10 gr. de sal
  5. 10 gr. de azúcar
  6. 30 gr. de mantequilla o margarina
  7. 15 gr. de levadura fresca de panadero ( yo uso la marca levital)

ELABORACIÓN:
  • Añadir la leche a la cubeta de la panificadora o robot.
  • Poner en una esquina de la cubeta la sal y en la esquina opuesta el azúcar.
  • Añadir la mantequilla a temperatura ambiente.
  • Volcar encima la harina.
  • Programar la panificadora en el Nº 7 tiempo de amasado 15 minutos.
  • Cuando haya terminado de amasar los 15 minutos, añadir la levadura desmenuzada y volver a programar la maquina en el Nº 7.
  • Mirar si la masa ha quedado un poquito blanda, solo necesitara un poquito más de harina, como una cucharada.
  •  Cuando lleve 10 minutos de amasado pararla, la levadura estará ya bien integrada y tendremos una masa con un tacto fino y muy agradable de trabajar.
  • Una vez acabado el amasado, siempre dejo la masa dentro de la máquina para que haga el primer levado aprovechando el calor que queda dentro.
  • Cuando la masa doble de volumen sacarla y dividirla en 6 trozos.
  • El peso total de la masa fue de 935 gr.
  • Los tentáculos pesaron 106 gr. y el resto quedo para la cabeza.
  • Una vez formadas las diferentes partes del pulpo colocarlas en una bandeja de horno espolvoreado de harina, con una cuchilla hacer unas señales en los tentáculos y con tijera dar forma de pico a la boca y formar las cuencas de los ojos.
  • Para los ojos he puesto 2 cerezas pero creo que también le iría bien un par de aceitunas negras, eso a vuestro gusto.
  • Para que la boca no se cierre al cocer el pan he puesto dentro un trocito de papel de horno.
  • Pintar con huevo para que tenga un color más bonito una vez cocido.
  • Precalentar el horno a 180º y meter el pan, cada horno es un mundo y cada una de nosotras sabrá qué tiempo debe aplicarle aproximadamente 30 minutos y quizás bajando más grados de calor.
Espero que os guste y que me contéis si lo habéis hecho en casa para vuestros peques.

lunes, 14 de mayo de 2012

ALCACHOFAS CON FOIE


 
  Están últimamente las alcachofas de Zaragoza tan ricas y tiernas que muchos días hago solo para mí, cocidas y con un chorrito de aceite; pero hoy he hecho para todos una receta que llevaba en la cabeza desde Navidad Alcachofas con foie y esto ha sido un escándalo ¡ que  ricas que estaban ¡
  La receta de hoy puede llevar salsa bechamel o velouté.  Yo he  optado por adaptar esta última, añadiendo algunas  modificaciones a mi gusto.
  Empiezo por hacer un sofrito con algunas verduras y he añadido los tallos de las alcachofas cocidos y blanditos.  He conseguido  una salsa ligera y sabrosa, muy gustosa, nos ha parecido más apropiada  que la bechamel, esta última creo que  resultaría demasiado densa o pesada.  La elección ha sido un acierto y ha sido un éxito de plato.
  Espero que os animéis a hacerlas, están exquisitas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  1. 16 alcachofas
  2. 1 lata de foie micuit
  3. Piñones o almendras laminadas
  4. Limón para lavar las alcachofas

ELABORACIÓN:
  • Limpiar las alcachofas de las hojas duras y ponerlas en un bol con agua fría y zumo de limón para que no se pongan negras.
  • Poner una olla amplia con agua y el cestillo metálico para cocer las alcachofas al vapor durante  unos  minutos (pincharlas para que queden al dente).
  • Una vez cocidas sacar y reservar en un plato para que se enfríen unos minutos.

SALSA VELOUTE DE VERDURAS:
  1. La parte blanca de un puerro
  2. 1 chalota
  3. 1 ajo tierno
  4. Los tallos y partes blandas que han sobrado de las alcachofas.
  5. 60 gr. de mantequilla
  6. 60 gr. de harina
  7. 500 ml. de caldo de ave
  8. 1 yema de huevo
  9. 30 ml. de nata

SALSA:
  • Cortar el puerro, la chalota y el ajo verde, rehogarlos en un chorrito de aceite de oliva a fuego medio, evitando que  cojan color dorado.
  • Añadir los recortes de alcachofa cocidos y blanditos, rehogar  un minuto más, retirar y reservar.
  •  En un cazo poner la mantequilla y cuando esté caliente añadir la harina  para hacer un roux.
  • Cuando este todo bien integrado añadir el caldo de pollo, bajar el fuego y dejar hervir 10 minutos,  debe quedar con consistencia ligera.
  • Hay que recordar que la salsa ira al horno con las alcachofas y cocerá otros 5 ó 10 minutos más.
  • Añadir la salsa a las verduras pochadas y triturar con la batidora, colar y volver a poner la salsa en el cazo.
  • Batir la yema de huevo con la nata y añadir el batido a la salsa fuera del fuego sin dejar de batir, para que quede todo bien integrado.
  • Con una cucharita rellenar la alcachofa con salsa, cortar el foie en trozos y rellenar el hueco de la alcachofa, cubrir con unos piñones o almendras fileteadas.
  • Salsear una fuente y colocar encima las alcachofas.
  • Precalentar el horno  a 180º y meter la fuente entre 5 y 10 minutos.
Se deben consumir calientes y están  exquisitas, vale la pena el trabajo de limpiar tanta verdura, es un éxito seguro en la mesa.

jueves, 3 de mayo de 2012

TORTAS DE MANTECA AL ESTILO DE MI PADRE



  Estas tortas son todo un clásico de la repostería española.   En cada pueblo, cada panadero o ama de casa, utilizando la masa de pan y la manteca como ingredientes principales, les dan su toque personal y es una delicia el comerlas.
  Mi padre las hacia tan ricas que no puedo olvidarme de ellas y quiero que mis hijos tampoco las olviden, por eso  ahora las hago yo en casa.   Nos encantan a todos,  los de casa y los de fuera.
 
  Cada vez que hago tortas, hago una cantidad de masa de aproximadamente  1.800 gr. con la que consigo  tortas de 300 gr. así aprovecho para guardar para casa y hacer algún regalo a tías o amigas.
  Hace una semana hice seis pero entre regalos y las que comimos en casa, en dos días desaparecieron, por eso ayer volví a hacer otra masadita de tortas, repito que salen 6 tortas.   No se ponen duras, no da tiempo, en el momento que hay una en la mesa desaparece como por arte de magia. 
 
  He calculado que con esta cantidad tengo tortas para una semana, la manera de guardarlas y comerlas tiernas es meterlas al congelador, se conservan fenomenal. 

  Cuando estan descongeladas parece que las hubieras hecho el mismo día, de esa manera consigo que con unas horas de trabajo, tenemos  el dulce del desayuno para una semana.
Pero tambien sientan muy bien con una copita de vino de Oporto, están bueniiiiiisimas.


INGREDIENTES:
Para la masa de pan:
  1. 600gr. de harina
  2. 350 ml. de agua
  3. 2 cucharitas de café de sal
  4. 2 cucharitas de café de azúcar
  5. 30 gr. de levadura fresca de panadero
Para las tortas:
  1. 250gr. de manteca de cerdo ibérico.
  2. 200 gr. de azúcar.
  3. 50 ml. de vino moscatel.
  4. 300 gr. de harina.
  5. 1 huevo para pintar las tortas y azúcar para poner encima.


ELABORACIÓN:

  • En primer lugar tenemos que hacer una masa de pan con los ingredientes primeros.
  • Comenzamos poniendo como siempre el agua en la cubeta de la panificadora, la sal, el azúcar y la harina.
  • Programa de duración 15 minutos, cuando llevemos 10 minutos de amasado, añadir la levadura, cuando termine el amasado dejarla reposar 10 minutos sin sacar de la cubeta.
  • Pasados 10 minutos volver a programar la maquina con 15 minutos de amasado,  añadir el vino moscatel, el azúcar poco a poco y  la manteca cortada en trocitos pequeños.
  • La masa se pondrá muy blanda al añadir más líquido y la grasa de la manteca, empezamos a añadir más harina.
  • Añadiremos de 100 gr. en 100 gr. para evitar que pueda quedar dura la masa.
  • Yo he añadido 300gr. más y 50 gr. para trabajarlas en la mesa.
  • Al finalizar los 15 minutos de amasado con la manteca, dejarla reposar 15 minutos.
  • Sacarla de la maquina, pesar la masa y dividirla en trozos de 300 gr. o del tamaño que mas os guste.
  • Yo saque 6 tortas, 4 de 300 gr. y 2 de 250 gr.
  • Queda una masa estupenda, lisa, preciosa me atrevo a decir, da gusto trabajarla cuando la divides y le das forma.
  • Una vez formadas las tortas colocar en las bandejas que irán al horno y taparlas con tela blanca, dejar que doblen su volumen.
  • Pintarlas con huevo batido y poner abundante azúcar encima.
  • Meter a horno precalentado a 180º, según horno puede que estén cocidas en 15 minutos o un poco más.
Espero que os gusten, y no os importen los kilos, después de un trozo de torta se va una a dar un paseo y el día será doblemente bueno, que aproveche.

CESTAS DE TOMATE RELLENAS DE ENSALADA





  Hoy os propongo una manera diferente de comer la ensaladilla, se trata de perder un poquito de tiempo y jugar un poco con los ingredientes para dar más alegría a la mesa y a la vista con estas cestas de tomate.   Siempre se dice que se come primero con los ojos ¿no? 

  Es obligatorio y sanisimo comer una buena ensalada al día, como primer plato o en el centro, para compartir; en casa nos gustan de todas maneras pero el tomate está presente en todas. 

 Por el momento nos tenemos que conformar con los tomates que venden en al súper, pero ya llegara el verano y llegaran los magníficos tomates que me regalan cada verano; solo de pensar en ellos ya se me hace la boca agua.   Podéis ver las fotos de los del año pasado, en las entradas del mes de Julio, y desde luego para un tomate de primera el mejor acompañamiento es un buen aceite de oliva virgen extra de aceituna Empeltre del bajo Aragón o del Campo de Borja; son una delicia.
INGREDIENTES:
  1. 1 tomate por comensal
  2. Guisantes
  3. Patata cocida en cuadritos
  4. Atún desmigado
  5. Cebolla tierna
  6.  Cangrejo desmigado
  7. Langostinos cocidos
  8. Tomate cortado en trocitos
  9. ½ pimiento verde cortado menudito
  10. Espárragos
  11. Hojas de lechuga
  12. Mayonesa.

ELABORACIÓN:
  •  Cortar y vaciar los tomates dándoles la forma de una cesta, ponerlos boca abajo para que suelten toda el agua, salar antes de rellenarlos
  • Los trozos que sacamos del tomate, cortarlos muy pequeños
  • Cortar en brunoise la cebolla, el pimiento verde y mezclar en un bol.
  • Añadir al bol, los cuadraditos de patata cocidos previamente, los guisantes, los langostinos cocidos y cortados, las barritas de cangrejo cortadas en pequeños trozos y el atún desmenuzado.
  • Añadir la mayonesa y mezclar bien, rellenar los tomates y colocarlos con un bouquet de ensaladas o entre hojas grandes, adornar con espárragos, langostino y unas hojas o flores de pimiento verde, hechos con cortadores de galletas.