domingo, 6 de noviembre de 2011

PAN CON NUECES Y MIEL





Hoy ya nos ha invadido el invierno, con unas rachas de viento que te llevan como si fueras un muñeco, la sensación térmica es mucho más baja de lo normal, así que si decides dar un paseo por el parque, o salir a la calle hace falta un desayuno energético, que nos aporte una buena dosis de energía.  Por lo tanto he decidido hacer este pan para desayunar,  Pan con nueces y miel acompañado de mantequilla y unas cucharadas de mermelada de higos con un café bien calentito.  La mermelada la hice en setiembre, gracias a mi amiga Pilar, que tuvo la amabilidad de regalarme los higos que recogió de la higuera que tiene en su jardín, la receta de la mermelada la colgare otro día.

  Como veis todos los ingredientes de este pan, y este desayuno, son muy calóricos, pero comiéndolos con moderación y disfrutando de un largo paseo mañanero, sobre todo hoy que es festivo, no tiene porque detenernos a la hora de satisfacer nuestro paladar.

  El pan de nueces es un pan muy extendido en las dietas europeas por ser un alimento muy completo, es un pan muy saludable, ya que las nueces son muy adecuadas para personas con problemas de corazón, la miel refuerza nuestras defensas, tiene mucha fibra, pues tiene un porcentaje muy alto de harina integral, es un pan muy sano, perdón sanísimo, y está estupendo.

  Las cantidades son para un pan grande, el molde que yo utilizo tiene 25 cm. de largo y he tenido que dividir la masa para dos moldes, eso me ha servido  para preparar el pan pequeño como regalo, que será bienvenido por la persona  a la que va destinado.

  La receta es para la máquina del pan, pero ya os he comentado en otras ocasiones, que la utilizo para amasar los panes y que me gusta cocerlos en el horno, por lo tanto el procedimiento de elaboración tiene su parte manual, que es lo que me gusta.  La panificadora es práctica, pones los ingredientes, la programas y te olvidas de todo, dentro de X tiempo tendrás tu pan recién hecho sin ningún trabajo, pero yo tengo que tocar la masa y ver cómo crece en el horno, sin ese proceso no me gusta hacer pan.


INGREDIENTES:
  1. 100 gr. de nueces troceadas
  2. 350ml. de agua
  3. 2 cucharadas de miel clara (azahar, romero, mil flores a vuestro gusto) en este caso es de azahar
  4. 40 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  5. 1 ½ cucharaditas de sal
  6. 350 gr. de harina de fuerza integral para pan
  7. 150 gr de harina de fuerza blanca para pan
  8. 1 ¼ cucharaditas de levadura seca de acción rápida
ELABORACIÓN:
  • Poner en la cubeta de la maquina el agua y la miel
  • En un rinconcito añadir la sal
  • Poner la harina encima y en el centro de la harina la levadura
  • Programa número siete, con 15 minutos de amasado
  • Cuando termina el amasado de 15 minutos, añadir las nueces y volver a programar otros 15 minutos
  • Cuando veáis que las nueces están bien integradas en la masa, pueden estar con 5 minutos de amasado, parar la maquina y sacar la masa de la cubeta
  • Estirar la masa sobre la mesa longitudinalmente y doblar los extremos hacia el centro, volver a doblar sobre si misma
  • Tapar con un paño blanco húmedo y dejar reposar hasta que doble su volumen
  • Pasados los 20 ó 30 minutos, pintáis con un pincel impregnado de mantequilla un molde rectangular y lo enharináis, sacudiéndolo bien para que no quede un exceso de harina
  • Volvéis ha hacer el mismo proceso con la masa, estiráis a lo largo y ancho y plegáis, hasta que enrolléis la masa y consigáis un rollo que pondréis en el molde
  • Dejar levar por segunda vez, tapada con el mismo paño blanco húmedo
  • Cuando haya doblado su volumen introducir en horno precalentado a 220º
  • Bajar a 200º los primeros 10 minutos y después bajar a 180º
  • A pesar de que lo tape ha salido con un poquito más de color por encima de lo que a mí me gusta, paro está bien cocido por dentro; tiempo de cocción aprox. 35 minutos, siempre dependiendo del horno, porque el mío parece un bólido de formula 1


.
 

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Estas pancitos caseros con mermeladas caseras son incomparables. Lo mejor de lo mejor.
    un besazo amiga,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hilmar, tienes toda la razon, las mermeladas compradas en el super no tienen nada que ver con las que hacemos en casa, las nuestras estan estupendas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar