viernes, 16 de diciembre de 2011

ENSALADA DE SETAS





  Esta ensalada tiene la cualidad de que es ligera, rápida de hacer, y lo más importante es que está muy rica; en casa, es una de las que más gustan.

  Si estáis pocos comensales, puede servirse en platos individuales, y si la familia es grande, puede servirse en fuentes, en el centro de la mesa y que cada uno pique de la fuente o se sirva su ración,  creo que se puede considerar un plato de fiesta o celebración, o de capricho, para una cena para dos, un sábado por la noche, con un champan muy frío, está ensalada esta estupenda.



INGREDIENTES:
Para 4 personas:
  1. 800 gr. de setas
  2. 16 gambas grandes peladas o langostinos
  3. 1 pimiento verde
  4. 2 dientes de ajo
  5. ½ cebolla tierna
  6. 8 nueces
  7. Endivias
  8. Aceite de oliva virgen extra, Sal, Vinagre de Modena
  9. (Opcional: 2 huevos duros, cortados en rodajas para adornar el plato)
ELABORACIÓN:
  • Poner una olla con agua a hervir y añadir 70 gr. de sal por litro de agua, cuando rompa a hervir, introducir en la olla las gambas, esperar que vuelva a hervir el agua y sacar las gambas.
  • Dejar que se refresquen en agua con hielo un 1 minuto, con este procedimiento conseguiremos que la carne quede más tersa;  sacar y dejar en un colador para que escurran bien el agua; cuando estén sin agua, pelarlas y dejarlas en reserva hasta montar el plato.
  • Si cocéis langostinos, estos deben estar en el agua hirviendo 2 minutos, después seguir el mismo procedimiento de enfriado.
  • Cortar la cebolla y el pimiento verde en juliana o en cubos, como mas os guste, con unas gotas de aceite en la sartén rehogarlos, con un par de vueltas será suficiente.
  • Sacar la cebolla y el pimiento de la sartén, bien escurridos de aceite; poner en un bol pequeño, añadir las nueces picadas y la vinagreta, remover y mezclar bien y reservar.
  • Picar el ajo, poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva V.E. y añadir las setas, freír unos segundos por las dos cara y retirar al plato o fuente de presentación, escurriendo bien el sobrante de aceite.
  • Ese aceite que nos ha quedado de freír las verduras, lo aprovecharemos para hacer la vinagreta, así recogeremos todo el jugo que han soltado los vegetales.
VINAGRETA:
  • Utilizaremos el aceite de freír las verduras y más aceite de oliva con vinagre de Modena.
  • La proporción es de tres cucharadas de aceite por una de vinagre, por persona.
  • La receta original también lleva huevo duro para adornar el plato, pero a mis hijos no les gustan los huevos duros, por lo tanto yo lo suprimí de la receta original y añadí las hojas de endivia y las nueces.
EMPLATADO:

Como podéis ver en la foto he colocado las setas en el fondo con las gambas encima y la vinagreta repartida en las hojas de endivia y el centro de las setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario