viernes, 6 de enero de 2012

MAGRET DE PATO CON SALSA DE VINO





 El pato es comida obligada para mí en Navidad, pero me va bien en cualquier época del año, nos gusta de todas maneras, en esta ocasión ha sido el magret, acompañado de unas peras y salsa de vino tinto,  Ayles Crianza del 2005 del Campo de Cariñena de uva Cabernet Sauvignon,  Merlot, Tempranillo, este tipo de uva es muy apropiada para esta clase de carne y resulto una buena combinación con un resultado perfecto.

  Este plato ha de hacerse muy rápido y servirlo inmediatamente, para conseguir hacer llegar a la mesa el pato y la salsa caliente.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  1. 2 magrets de pato
  2. 2 peras de agua
  3. 2 chalotas o cebollitas francesas
  4. 1 cucharada de mantequilla
  5. 250ml. de vino tinto que sea de uva Cabernet sauvignon, y Merlot
  6. 250 ml. de caldo de carne
  7. 1 cucharadita de maicena
  8. Pimienta negra, 1 clavo de olor 

ELABORACIÓN:

LAS PERAS:
  • Pelar y cortar la pera en gajos, reservar
  • En una sartén poner la mantequilla, y añadir los gajos de pera rehogar unos 5 minutos, reservar con calor.
  • En otra sartén pochar la chalota con unas gotas de aceite y mantequilla, pochar unos dos minutos y añadir el vino, dejar reducir a fuego bajo casi a la mitad.
  • Desleír la maicena en el caldo y añadir a la salsa dejar cocer a fuego bajo, hasta que baya espesando, en el último momento añadir los gajos de pera.  Dejar cocer un minuto más, ya está lista para servir.
EL MAGRET
  • Limpiar el magret de pato, quitar el tendón principal y recortar  los bordes irregulares de la piel, que afean su aspecto.
  •  Hacer unos cortes en forma de rombo en la piel, sin llegar a cortar la carne, de esa manera evitaremos que al cocinarse se encoja y se doble la pechuga.
  • En una plancha o sartén lo ponéis sobre la parte de la piel y lo dejáis a vuestro gusto,  5 minutos por cada lado, quedara poco hecho; si lo dejáis 8 minutos por el lado de la piel y 5 por el de la carne, la carne quedara rosada en el centro.
  • Por lo tanto el tiempo de plancha dependerá del gusto de vuestros comensales.
  • Cortar la pechuga en rodajas, colocar unos gajos de pera al lado y salsear con la salsa de vino.
  Quiero añadir, que esta misma salsa la he visto hacer a Bruno Oteiza en un programa de televisión y el utilizaba una botella entera de tinto crianza.

  La elaboración era la siguiente:

  Poner la mitad del vino en un cazo y añadir las chalotas picaditas. 

   Agregar unos granos de pimienta y unos clavos de olor con una cucharadita de azúcar dejar hervir a fuego medio, hasta que el vino reduzca más de la mitad. 

  Añadir el resto del vino y dejar que reduzca nuevamente a la mitad.
 
  Salsear directamente sobre las lonchas del magret. 

 Yo la he hecho de las dos maneras y las dos me sirven, lo dejo a vustra elección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario