martes, 10 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES





 Esta receta, que tenía que estar colgada desde hace días, sale hoy a la luz, por la sencilla razón de que he tenido problemas con el dispositivo de almacenamiento de las fotos que hago para el blog.

  Ya creía que no podría ponerlo en el blog hasta San Valero, pero por fin hoy lo he solucionado y aquí está.

  Este dulce es una de las cosas que más me gusta hacer en casa, pues me trae muy buenos recuerdos de mi vida pasada como panadera, y porque es típico de mi ciudad el día San Valero, su patrón, también se consume el día de San Blas, día en que se llevaba a la iglesia y se bendecían para que se curaran los males de garganta.

  De los dulces tradicionales, es el que más nos gusta.  Relleno con nata sobre todo, pero no desdeño uno con trufa, y mucho menos, uno sin relleno, acompañando una humeante taza de chocolate espesito, hecho a la antigua usanza.

  Este año hice los dos primeros el día 27, uno era para regalar y el otro para el cumpleaños de mi hija.

   El día de Año nuevo hice otros dos, para celebrar mi cumpleaños y su vida fue corta y efímera como los anteriores.   El día 5 hice otros dos que también fueron para regalar, y hoy día 6, otros dos, uno se rellenará, y el otro sin relleno, servirá para los desayunos.

 Desde el año pasado hago la receta de nuestra querida Su de  Webos fritos.  
 Para San Valero, hare la receta que he hecho siempre; el resultado es el mismo, un roscón esponjoso, aromático y delicioso.



PARA LA MASA DE ARRANQUE:
  1. 80ml. de leche
  2. 10 gr. de levadura fresca de panadería
  3. 1 cucharadita de azúcar
  4. 130 gr. de harina de fuerza
PARA LA MASA FINAL:
  1. 60 ml. de leche
  2. 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  3. 2 huevos
  4. 20 de levadura fresca de panadería
  5. 25 ml. de agua de azahar
  6. 450 gr. de harina de fuerza
  7. La piel rallada de medio limón
  8. La piel rallada de media naranja
  9. 1 pellizco de sal
  10. 120 gr. de azúcar glas o molida en casa con batidora, molinillo etc..
PARA LA DECORACIÓN:
  1. Huevo batido
  2. Naranjas confitadas
  3. Guindas en almíbar
  4. Azúcar humedecido con unas gotas de agua  
ELABORACIÓN:

La masa de arranque:
  • Templar la leche y deshacer la levadura y el azúcar en ella, mezclar con la harina y formar una bola, hacerle unos cortes en forma de cruz con un cuchillo.
  • En un bol con agua templada meter la bola de masa y cuando la masa suba  a la superficie estar lista para amasar con el resto de ingredientes, esto será aproximadamente a los 10 minutos.

MASA FINAL
  • Yo utilizo para amasar la panificadora Bifinet.
  • En la cubeta pongo en primer lugar la masa madre, la leche tibia, los huevos batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, y la ralladura de los cítricos, el azúcar en un lado y la sal en el rincón opuesto de la cubeta.
  • Añado la harina encima del resto de ingredientes y pongo el programa número 7 con un amasado de 15 minutos, cuando lleva 5 minutos añado la  levadura desmenuzada en ella.
  • A los 10 minutos de amasado la paro 5 minutos y después la hago trabajar otros 10 minutos, un total de 20 minutos, la masa resultante debe ser fina, con un aspesto sedoso.
  • Cuando ha terminado el amasado, la dejo reposar dentro de la cubeta, para que la masa suba más rápido, aprovechando el calor residual de la maquina, ya que en esta época del año la cocina está muy fría por la mañana y este tipo de masas necesita que haya en el ambiente unos 20 – 24º para levar sin problemas.
  • Cuando la masa ha doblado de volumen, sacar la masa y desgasificar, trabajar en la mesa.
  • Yo la divido en dos, y la amaso llevando la masa al centro por debajo de la masa para dar forma de bola redonda.
  • Untar los dedos en harina o mejor en aceite para  hacer el agujero y estirar la masa para dar la forma o tamaño que os apetezca.
  • Colocar los roscones en la bandeja de cocción y tapar con un paño blanco de algodón, dejar reposar hasta que doblen su volumen, el tiempo de levado puede ser de 2 a 5 horas e incluso más.
  • Cuando haya doblado su volumen pintarlo con huevo batido, cuidando de no presionar para que no se nos baje la masa, adornar con las guindas y la naranja confitada terminar con el azúcar humedecido.
  • Precalentar el horno, a 200º calor arriba y abajo los primeros 10 minutos, el resto a 180º.
  • Hornear entre 15 – 18 minutos.
  • Dejar enfriar en una rejilla, pues si lo dejamos en la bandeja, el fondo del roscón se humedecería y quedaría blando.


  El tiempo que necesita una masa para doblar su volumen, es algo difícil de precisar a veces.  El año pasado me encontré que no tenia levadura fresca y utilice levadura seca y rápida, fue de locos, los amase a las 9 de la mañana y los cocía a las 12 de la noche, estoy segurísima de que la temperatura de la cocina influye muchísimo a la hora de elaborarlos, y mi cocina por las mañanas es una nevera.   A mí lo que me funciona bien es amasarlos después de comer y cocerlos sobre las 9 ó 10 de la noche, aunque me quede sin película o serie jajaja….. cualquier sacrificio, por amor a nuestro arte.

2 comentarios:

  1. Dios que pinta tiene.
    me muero de ganas de probarlo, me quedo con el de sín relleco con chocolate.

    M. Jesús

    ResponderEliminar
  2. Todo llegara, ya sabes que la cita es el día 19.

    ResponderEliminar