lunes, 13 de febrero de 2012

ROSCÓN DE SAN VALERO Y RELIQUIAS DE SANTA AGUEDA




 Este dulce o postre, es para conmemorar el día de Santa Águeda, santa patrona de las mujeres, a la cual siempre se acude para rezar y pedir que aleje de nosotras el cáncer de mama.

  Siempre se ha celebrado su fiesta, da igual que el calendario indique que es lunes o sábado.  En mi juventud se celebraba una misa por la tarde el día 5, y las chicas que se habían casado el año anterior, elegían cada año a uno de los panaderos del pueblo y elaboraban en el horno unas planchas de bizcocho, que partían en trozos y las envolvían en papel de seda.  Posteriormente las repartían en la misa de la tarde del día 5 y llevaban también a las mujeres mayores o enfermas que no podían salir de casa y visitar a la santa, en la iglesia, en su día.

  Todavía se sigue celebrando dicha fiesta y esa costumbre de obsequiar al resto de las mujeres del pueblo.

  La reliquia de santa Águeda es un dulce, que los pasteleros de Zaragoza crearon, para honrar a la santa y a las mujeres que lo celebran.

  El invierno es la época más dulce del año, pues desde que comienza Navidad todo son fiestas que hay que celebrar con dulces.



  Los turrones en Diciembre, en Reyes los roscones, el 29 de Enero es San Valero, patrón de nuestra ciudad, el día 3 de Febrero es San Blas que también se celebra con roscón, el día 5 las Reliquias de Santa Águeda, el día 14 San Valentín, con corazones de hojaldre rellenos de nata o tarta de bizcocho con fresas y nata.

  Este año desde el día 28 de Diciembre que hice los primeros, ya llevo elaborados 13 roscones y las 2 reliquias que veis.

  Para elaborar las reliquias siempre he utilizado esta receta, la que siempre he utilizado para mis roscones, difiere de la receta de Webos fritos en que lleva más mantequilla y yo yambien añado ron, como se hacia en mi casa.  Con la cantidad de masa que sale, hago un roscón de 600 gr. y dos reliquias o tetas de 250 gr. ó 280gr.

  Si queréis hacerlas de tamaño individual su peso es de 30 gr. y se rellenan de nata, trufa o crema.

  La próxima celebración es el día 16, principio de los carnavales, día de comer la tortilla con longaniza en un gran panecillo, acompañada de naranja y plátano y si es en el campo y a orillas del Ebro mucho mejor, es la costumbre de esta zona

INGREDIENTES:

PARA LA MASA DE ARRANQUE:

  1. 80 ml. de leche

  2. 130 gr. de harina de fuerza

  3. 10 gr. de levadura

  4. 10 gr. de azucar

  Templar la leche, debe estar tibia, y deshacer en ella la levadura y el azúcar.

  Mezclar con la harina y formar una bola.

   Con un cuchillo,  hacer unos cortes en forma de cruz en lo alto de la bola de masa.

  Poner en un bol lleno de agua tibia la bola de masa, pasados 10 minutos aproximadamente, la bola subirá a la superficie.

  No olvidéis que si utilizáis agua demasiado caliente, esta matara la levadura y la masa no fermentara.

PARA LA MASA FINAL:

  1. ½ kg. de harina de fuerza

  2. 125 gr. de mantequilla

  3. 130 gr. de azúcar

  4. 2 huevos

  5. 25ml. de ron

  6. 25 ml. de agua de azahar

  7. 20 gr. de levadura fresca

  8. 80 ml. de leche

Si amasáis a mano reservar 50 gr. de harina para trabajar la masa en la mesa, yo lo amaso en la panificadora y añado toda la harina de una vez a  la máquina.

PARA DECORAR EL ROSCON:

  1. 1 huevo batido

  2. Frutas confitadas

  3. Azúcar húmedo

  4. PARA DECORAR LA TETA O RELIQUIA:

Chocolate fundido, una guinda y granillo de chocolate.

Con esta cantidad de masa salieron 1 roscón y dos reliquias o tetas de 250 gr cada reliquia el resto de la masa fue para el roscón.

ELABORACIÓN:
  • Yo utilizo para amasar la panificadora Bifinet.
  • En la cubeta pongo en primer lugar la masa madre, la leche tibia, los huevos batidos, la mantequilla muy blanda, el ron, el agua de azahar, y la ralladura de los cítricos, el azúcar en un lado y la sal en el rincón opuesto de la cubeta.
  • Programa nº 7 duración del amasado 15 minutos.
  • En esta ocasión hice la masa como la he visto hacer durante años.  Dejar amasar esto durante 7 minutos, para mezclar bien la masa de arranque con la mantequilla.  En ese momento añadir la harina y la levadura desmenuzada a la cubeta de la panificadora, dejar que termine el programa;  añadir 15 minutos más de amasado. En total 30 minutos.
  • Cuando ha terminado el amasado, la dejo reposar 40 minutos dentro de la cubeta, para que la masa suba más rápido, aprovechando el calor residual de la maquina, siempre los hago por la tarde ya que la temperatura de la cocina es la ideal este tipo de masas necesita que haya en el ambiente unos 20 – 24º para levar sin problemas.
  • Sacar la masa y des gasificar, trabajar en la mesa.
  • Cuando la masa doble su volumen, sacarla a la mesa y desgasificarla, dividir la masa, para el roscón una bola con un peso de 600 gr. y para las reliquias  dos bolas más de 250 gr, aproximadamente cada una.
  • Poner un poco de mantequilla en las manos y formar el roscón, colocar en la bandeja de horno y tapar con un paño blanco.
  • Dar la forma redonda a las reliquias, colocar en la bandeja de horno y tapar, dejar reposar hasta que hayan doblado su volumen;  dejar en un lugar de la cocina donde no haya corrientes de aire.
  • El tiempo que necesita la masa para doblar de volumen puede oscilar entre 2 horas o un poco más; pintar el roscón con huevo batido y adornar con azúcar húmedo y con frutas glaseadas.
  • Pintar las bolas con huevo batido, en lo alto se coloca si se quiere un redondel de crema y encima una guinda.  Yo he preferido pintarlas solo con el huevo y cuando estaban frías  pintarlas con chocolate y colocar encima la guinda.
  • Hornear el roscón a 180º de 15 a 18 minutos.
  • Hornear de 7 a 10 minutos las piezas de 30 gr. a 180º
  • Las piezas de 250 gr. de 15 a 18 minutos con horno más bajo para que salgan bien cocidas por dentro y que no se quemen por fuera, pues dada su forma redonda podrían quedar poco hechas en el centro.
  • Una vez frías, se abren con un cuchillo de sierra por la mitad, para rellenarlas podéis poner lo que más os guste, nata montada, trufa, o crema.  También una capa de nata y otra encima de trufa, a gusto del consumidor.
  • En esta ocasión las he rellenado de crema, pues después de tantos roscones como he hecho ya están algo saturados de nata.
  • Pintar la base de la teta de chocolate y un redondel en lo alto del pastel.
  • Se pueden adornar la base con granillo de chocolate y dar más brillo al bollo con almíbar o gelatina dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario