domingo, 18 de marzo de 2012

COCA DE SAN JUAN


Aunque con retraso, no quiero dejar pasar el colocar en el blog una de las cocas que son típicas en Cataluña para la festividad de san Juan o mejor dicho para la verbena del día anterior a San Juan.
Viví 6 años en Badalona, al ladito de Barcelona, 6 años, maravillosos.
 Allí viví mis primeros años de matrimonio y allí nacieron mis hijos.
Allí deje muy buenos amigos y allí vuelvo cada año para cargar pilas recordar viejos tiempos, ver a mis antiguas vecinas, ir a la playa de Badalona que ahora y desde las olimpiadas del 1992 está limpia con bandera azul y podemos bañarnos.
Recorrer nuevamente Badalona y ver cómo ha cambiado, me gusta muchísimo tanto como a Joan Manuel Serrat que le dedico una canción cuyo titulo es " Que bonita es Badalona".
Ademas este año hay un aliciente mayor para ir a Barcelona,  que es visitar La Sagrada Familia una joya arquitectónica, el sueño o delirio, no sé que, de un hombre grande como fue Antonio Gaudí.
Pero lo mejor es que me esperan dos diablillos a los que quiero mucho y ya tenemos  planes para hacer galletas y una tarta de cumpleaños para la fiesta con la que celebraremos los cumpleaños de todos, los de allí y los de aquí.
Volvamos a las cocas que hay de varias especialidades de Llardons o chicharrones de cerdo en hojaldre con azúcar y piñones encima,  con masa de brioche también con llardons y  azúcar y piñones por encima, de brioche con relleno de cabello de angel y azúcar con piñones encima, brioche con relleno de crema y frutas glaseadas por encima  en fin creo que hay mas especialidades he puesto las que yo conozco y las que yo hago en casa.


COCA
INGREDIENTES:

400 gr. de harina de fuerza
14 gr. de levadura fresca
2 huevos grandes
100 gr. de azúcar mas el necesario para poner encima de la coca
20 gr. de aceite de oliva
100 gr. de leche
5 gr. de sal
1 chorrito de vainilla
Y se puede añadir 1 chorrito de esencia de anís o de esencia  limón según vuestro gusto.
50 gr. de piñones

RELLENO:
Media lata de cabello de angel

ELABORACIÓN:

En la mitad de la leche  deshacemos la levadura fresca con un poquito de miel.
Mezclar la sal con la harina y formar un montoncito en un bol, hacer un hueco en el centro a modo de volcán, añadir la levadura desleída en la leche, el resto de la leche y los dos huevos medio batidos.
Cuando tengamos estos ingredientes bien mezclados sacamos la masa a la mesa y trabajamos unos minutos hasta que veamos la masa homogénea  y lisa.
Si no tenéis harina de fuerza y es harina común de Supermercado, es posible que no necesitéis tanta leche o debáis poner los huevos de tamaño mediano.
Tapar la masa y dejarla subir hasta que doble de tamaño.
Sacar la masa y partirla en dos trozos iguales, estirarla con un rodillo hasta darle forma ovalada.
En el primer trozo de masa que hemos estirado colocaremos el cabello de ángel e inmediatamente colocamos encima el otro ovalo de masa, tratando que quede  bien cubierta la parte de abajo para  evitar que al cocer la coca  se salga el relleno.
Dejamos que la masa haga la segunda fermentación y  la pintamos con huevo batido, añadimos los piñones y el azúcar del normal.
Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo, cuando haya cogido temperatura  lo bajamos a 180º e introducir la coca, hornearla 20 minutos.
Comprobar que está cocida pinchando un palito de brocheta.
Los tiempos de horno siempre son orientativos ya que cada horno es un mundo aparte.
Espero que os guste, esta estaba riquísima sobre todo con el caf,e con leche de la mañana siguiente.
Hice 4 cocas de este tamaño, una se fue al pais de Sarkozy y otra mas cerca de casa; pero las otra dos desaparecieron en casa como por arte de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario