Otra de las recetas clásicas en mi casa son las cremas. De espárragos, calabacín y sobre todo la de calabaza de invierno.
Siempre me ha llamado la atención esta hortaliza, resulta llamativa por su color y desde luego cuando la pruebas, por su sabor, es muy versátil en la cocina.
La calabaza común es un fruto grande, puede llegar a pesar hasta 90 kg. por eso se suele vender a trozos envasada en bandejas, su carne es de un color anaranjado vivo y sirve igual para platos dulces que salados. Si se va a servir como guarnición, es aconsejable cocinarla al vapor pues su carne tiene mucha agua y nos quedaría demasiado blanda.
Puede cortarse con una mandolina y freírse para tener unas chips de calabaza.
La utilizo sobre todo para hacer esta crema y para hacer mermelada. También me gusta con las lentejas y como guarnición de platos de ternera. En esta ocasión he comprado una bastante hermosa y la he utilizado para todos estos platos que describo.
Os recomiendo su consumo, es barata y sobre todo es rica en carotenos, mucilagos, fibra y vitaminas. Recordar ahora que estamos ya tocando la primavera con los dedos, hay que prepararse para el verano y el consumo de carotenos acelera el bronceado.
Un recuerdo muy bonito que tengo es cuando de niña salíamos a jugar en verano al escondite, a veces algún vecino tenía una calabaza que traía hueca, con su boca y sus ojos y una vela dentro, lo siguiente era sentarnos alrededor y escuchar historias de miedo y entonces no conocíamos halowen.
INGREDIENTES PARA LA CREMA:
- 500 gr. de calabaza
- 1 patata mediana
- 2 zanahorias
- ½ cebolla mediana
- 1 puerro solo la parte blanca
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 ml. de nata
- Caldo de verduras (o de pollo al gusto)
- Sal, pimienta blanca
ELABORACIÓN:
- Limpiar y trocear las verduras y cortarlas en cubos.
- En una olla añadir la mantequilla y rehogar la cebolla y el puerro.
- Rehogar 5 minutos, añadir la zanahoria y la patata seguir rehogando 10 minutos más, sin dejar que el puerro y la cebolla cojan demasiado color.
- Añadimos el caldo de verduras y dejamos hervir 15 minutos, transcurridos los 15 minutos añadir la calabaza.
- Dejar hervir 20 minutos más.
- Batir las verduras con batidora o robot de cocina, debe quedar una crema fina.
- Añadir la nata y la pimienta , rectificar de sal si fuera necesario y volver a batir.
- Reservar a fuego muy bajito mientras hacéis el huevo.
- La cantidad de caldo a añadir será a vuestro gusto según os guste más o menos espesa.
GUARNICIÓN:
- 1 huevo Mollet
- Sucedaneo de Caviar
- Ramitas de perejil
HUEVO MOLLET
La gracia de poner un huevo Mollet en el centro radica en que la cocción de este huevo permite tener la clara cocida y la yema liquida, así al cortar el huevo sobre la crema, la yema sale y se desparrama por ella.
El contraste de sabor lo pone el sucedáneo de caviar que como sabéis es salado e incluso ahumado.
Poner un flim de cocina extendido sobre la mesa, utilizar un pincel para engrasarlo con un poco de aceite, esto es para evitar que el huevo se pegue y se nos estropee al retirarlo.
Colocar el film dentro de una taza de café, romper la cáscara del huevo con cuidado de no romper la yema y depositarlo dentro de la taza.
Recoger el paquete con el huevo dentro, dar unas vueltas y atarlo con cordón de cocina.
Poner un cazo pequeño con agua al fuego, cuando empiece a hervir meter el huevo, dejar hervir 5 minutos y sacarlo.
Pasarlo a un bol con agua fría dejarlo 5 minutos, cortar con cuidado el cordón que lo sujeta y colocar el huevo en el centro del plato con la crema de calabaza, adornar con unas cucharadas de sucedáneo de caviar y una ramita de perejil o de cebollino picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario