martes, 5 de julio de 2011

MANTECADOS


Hoy toca dulces típicos de Aragón, mi tierra.
  En mi casa, esta receta era una de las que se hacían a diario, para vender a los clientes cada mañana, cuando venían a comprar el pan.   También hacíamos madalenas, bollos suizos, tortas de manteca en otoño y primavera, brevas, almojabanas,Tortas Mallorcas o dormidas, nombre que le dan en otras zonas o pueblos, roscones de anís, Roscones de Reyes, y t,ambien para el 29 de Enero que es San Valero, y para el 3 de Febrero que es San Blas; en invierno, cuando se mataban los cerdos en cada casa, se aprovechaban los recortes de grasa, friéndolos en la sartén, despacito hasta sacar la grasa que cuando se enfriaba y solidificaba, se convertía en la manteca con la que se hacen estos mantecados.

  Una vez escurrida o colada la manteca, los trocitos que quedaban  retorcidos y crujientes, eran los chicharros.
  Estos chicharros, los traían las clientas  a la panadería,  y se amasaban con masa de pan, se formaban tortas y después se pintaban con huevo, se añadía mucho azúcar por encima, como sabeis del pobre cerdo se aprobecha todo, y era el sustento de la familia durante todo el invierno.  
  Estas tortas eran una delicia para todos, y en esta zona desaparecieron, dejaron de hacerse, ya que también dejaron de hacerse las matanzas del cerdo en la casas particulares, por comodidad e incluso por exigencias sanitarias, y se perdio un día de fiesta en que toda la familia se reunia para trabajar los embutidos y otras viandas que servian de alimento a la familia  durante todo el invierno. 
  La vida cambia y por supuesto también las costumbres y los hábitos de consumo, pero la receta de las tortas será para el otoño, lo prometo, ahora vamos con los mantecados.

MANTECADOS

INGREDIENTES:

  1. 450 gr. de Harina
  2. 125ml. de aceite de oliva
  3. 150 gr. de azúcar
  4. 125 gr. de manteca de cerdo ibérico de El Pozo
  5. 40 gr. de almendra molida
  6. 1 huevo
  7. ½ copita de anís o unas gotas de esencia de anís

ELABORACIÓN:

  • En un bol se vierte la manteca de cerdo y el azúcar y el aceite, se trabaja a mano o con robot,  hasta que esté el azúcar bien integrado con la manteca.
  •  Añadir el huevo y el anís y seguir batiendo hasta que todo quede bien integrado.
  • Seguir trabajando mientras vamos añadiendo la almendra molida y la harina tamizada hasta conseguir una masa homogénea pero no dura.
  • Espolvorear la mesa de trabajo con harina y extender la masa sobre ella con un rodillo, yo lo hago con la mano pues no he olvidado la costumbre o el método  que aprendí hace muchos años y me salen todos con el mismo grosor.
  •  Precalentar el horno a 180º.
  • Preparar una de las bandejas del horno limpia y sin papel ni nada sobre ella.
  •  Con un cortapastas de metal cortar los mantecados y colocarlos  en la bandeja, pintarlos con huevo batido y espolvorear el azúcar por encima.
  • Introducir en el horno a temperatura media durante 30 minutos.
Están riquísimos con café con leche, con vino dulce divinos y a solas de pecado, espero que os gusten.

2 comentarios:

  1. Y... ¿El aceite de oliva? ¿En que momento se añade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mª Gracias por hacer esta pregunt apues me ha permitido darme cuenta que tengo la receta mal redactada.
      El aceite se añade a la manteca y al azúcar, esto se bate bien y se añade el huevo y el anís, se sigue batiendo hastaque todo quede bien integrado y ya se añade la harina mezclada con la almendra molida, se trabaja hast aque que de todo bien integrado y una masa manejable.
      Gracias, rectificaré el error ahora mismo.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog

      Eliminar