jueves, 29 de septiembre de 2011

NIDOS CON FRUTOS DE MAR Y MAREA NEGRA





 
  Estoy muy agradecida de que a Marco Polo le diera por viajar a china,y trajera consigo uno de los mejores alimentos de la historia: la pasta.  Benditos viajeros que fueron sacando de las fronteras de Italia tal manjar; además, en casa, mis hijos hicieron un viaje por dicho  país y vinieron encantados de los platos de pasta que allí degustaron
 
  Actualmente, podemos encontrar en los supermercados, cualquier tipo de pasta e incluso muchas variedades de salsas, para los que no desean cocinar.

  Podemos degustarlas como guarnición, ensalada, en platos de sopa, en forma de pastel y como la imaginación dicte a la cocinera o cocinero de turno.

   Los italianos, como grandes catadores de pasta, saben muy bien cómo tratar las diferentes clases de este alimento singular.  Las varillas o cintas y nidos de grosor medio, y las formas redondas de mayor tamaño, son pasta  cocida acompañada de una salsa.  Es lo que los  Italianos  llaman pasta asciutta; es decir, los primeros platos y platos fuertes.

  Si elaboramos la pasta como primer plato, que será acompañada de un segundo, la cantidad de la misma que debemos cocer será de 25-50 grs. por persona.

  Si vamos a preparar la pasta como único plato, la cantidad será de 100 gramos por persona, como en este caso, y al ser cintas o nidos necesitara una cocción de entre 7 y 10 minutos o según aconseje el fabricante.

  Desde hace muchos años este plato forma parte de mi recetario particular; es muy completo y acompañándolo de una ensalada de hoja verde, en casa es uno de los más solicitados.  De otras recetas hablaremos mas adelante. 



ELABORACIÓN:

PASTA  PARA 4 PERSONAS:
  1. 400 grs. de nidos o cintas
SALSA:
  1. 250grs de almejas
  2. 500grs. de mejillones
  3. 12 langostinos
  4. 1 sepia mediana
  5.  3 bolsitas de tinta de calamar
  6. Aceite de oliva V. E.
  7. ½ cebolla tierna
  8. 1 pimiento verde
  9. 150 grs. de salsa de tomate casera
  10. 2 dientes de ajo
  11. Sal, pimienta,
  12. 1 chorrito de vino blanco
  13. 1 vasito (de los de vino) de fumet de pescado
ELABORACIÓN:

SALSA:
  • Cortar en brunoise la cebolla y el pimiento verde.
  • Rehogar los langostinos enteros para que dejen en el aceite mas sabor, reservar en un plato hasta que enfríen y se puedan pelar.
  • Abrir las almejas y los mejillones y reservar.
  • Freír la sepia en trozos y reservar.
  • Poner el aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla y el pimiento verde.
  • Cuando esta pochado, añadir la salsa de tomate casera, y remover.
  •  Añadir el vino blanco y dejar que evapore su alcohol.
  • Seguidamente añadimos el fumet con la tinta de calamar disuelta en el, los jugos o agua que han dejado los langostinos, sepia, almejas y mejillones,  pasado  por un colador, remover y dejar cocer 2 minuto mas.  
  •  En el último momento añadimos los trozos de sepia, las almejas con su concha, los mejillones y los  langostinos pelados y troceados, remover todo para que quede bien integrado en la salsa negra y volcar sobre la pasta.
  •  Se puede dejar un langostino entero para adornar cada plato, al final y tambien algun mejillón con su concha.

  • LA PASTA:
  • Poner una olla con agua y sal y añadir la pasta al agua cuando empiece a hervir.
  • Cocer los nidos durante 8 minutos.
  • Colar, dejar en la olla en la que se han cocido, añadir la salsa y mezclar bien con la salsa negra.
Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario