lunes, 31 de octubre de 2011

PANELLETS Y SOBADILLOS ALMENDRADOS ARAGONESES





  No voy a decir nada nuevo sobre los panellets, pues muchos o muchas de los seguidores de blogs de cocina los habréis visto ya en otras páginas de internet, y seguro que ya los habréis probado, comprobando que es un manjar delicioso.

  Como toda festividad que se celebre en familia o con amigos, Todos los Santos tiene varias clases de dulces, como son los Huesos de Santos  en toda España, y los Panellets típicos de la zona del Mediterráneo, con sabor a limón, café, chocolate, vainilla , canela, cuyo consumo se ha extendido a todo el país, o los buñuelos de viento, rellenos de crema pastelera, nata o calabaza.

  De todos ellos, los que más gustan en casa son los panellets, somos  fans de los Panellets  desde hace muchos años.  Viví hace años en Barcelona, y nos reuníamos  con los amigos la noche anterior al día de Todos los Santos, con una cena, o un café, y sobre todo con estos dulces  elaborados en casa, por una de las amigas. 
  
  En mi casa los  favoritos son  los de piñones, pero da igual los sabores que haga, no queda ninguno en la bandeja.

  En casa no son exclusivos de estas fechas, los hago varias veces al año, según quien va a ser invitado a casa o a veces para hacer algún regalo.  Son siempre bienvenidos, sobre todo en Navidad ya que en casa los prefieren a otras clases de dulces navideños.

  También hoy he hecho otro dulce llamado Sobadillos de Huesca, o al menos con ese nombre lo tenia apuntado en una de mis antiguas libretas de apuntes de cocina.  
  La receta la tome hace años de un programa de televisión, a un cocinero del Restaurante Las Torres, de Huesca.



PANELLETS

INGREDIENTES:
  1. 250 gr. de almendra marcona molida
  2. 250 gr. de azúcar lustre
  3. 2 claras de huevo mediano
  4. Ralladura de medio limón
ELABORACIÓN:
1º DÍA
  • Mezclar en un bol el azúcar, la almendra, la ralladura de limón  y las claras poco a poco, (pues podría, no necesitar toda la clara) hasta que la masa quede bien ligada y el azúcar bien integrado.
  • Yo tengo la costumbre de hacer la masa por la tarde y dejar el bol bien tapado en el frigorífico hasta el día siguiente.
2º DÍA

Dividir el mazapán en trozos, según los sabores que queramos elaborar, en este caso fueron cuatro trozos.

Variedad de Piñones:
120 gr. de piñones

Para la variedad  de Almendra picada
100 gr de almendra picada

Variedad de Guinda
1 guinda pequeña  por unidad

Variedad Café
1 cucharadita de café soluble disuelto en unas gotas de agua
Azúcar blanquilla

Se necesita un huevo batido para pintar los panellets

Los de piñones:
Hago bolitas de 25 gr. y las paso por maicena, huevo batido y después por los piñones, debe quedar la bolita de mazapán envuelta en ellos.  Pintar con huevo batido los piñones, para que tomen buen color al cocerse.

Los de almendra:
La elaboración es la misma que los de piñones.

Los de café:
Disolver una cucharadita de café soluble en unas gotas de agua y añadir al mazapán, amasar bien hasta que quede bien integrado, pintar con huevo batido y pasar por azúcar blanquilla, haciendo una incisión en medio, imitando la forma de los granos de café.
Los de guinda:
Añadir unas gotas de vainilla y amasar hasta que quede bien integrada, formar bolitas y presionar en el centro la guinda, pintar con huevo batido.

Los de coco:
Formar bolas de mazapán, rebozar en coco y darles forma de champiñón antes de ir al horno pintar con huevo batido.

Colocar los panellets en una bandeja de horno con papel de hornear, cocer entre 5 y 10 minutos a horno fuerte o hasta que los piñones y almendras cojan algo de color.




RECETA DE SOBADILLOS

INGREDIENTES:

  1. 1 vaso (tamaño de vino ) de vino dulce, moscatel
  2. 2 vasos de aceite de oliva virgen extra de 0,4 gº de acidez
  3. 60 gr. de almendra molida
  4. 300gr de harina
  5. Azúcar glass para envolver los sobadillos
ELABORACIÓN:
  • Batir el vino con el aceite
  • Añadir la almendra molida y seguir batiendo hasta que quede bien integrada
  • Poco a poco añadir la harina hasta conseguir una masa blanda, pero que al trabajar las bolitas, la masa se pegue a los dedos.
  • Poner en una lata,con papel de horno y meter a horno precalentado a 180º durante 15 ó 20 minutos,según horno, sacar y con cuidado pasarlos en caliente por el azúcar glas, o ponerlos en una bandeja y con un colador fino espolvorear el azúcar sobre ellos.
Espero que os guste y disfuteis este fin de semana tan largo, acompañados de estas laminerias como decimos aqui y un buen vino dulce o un cava aragones de Calatayud, o de la denominación Campo de Borja  o de Cariñena.

2 comentarios: