lunes, 16 de abril de 2012

MERMELADA DE CALABAZA, ZANAHORIA Y NARANJA




 Es la primera vez que hago esta mermelada de calabaza.  Utilizaba la calabaza para acompañar estofados de carne, lentejas y sobre todo para hacer cremas, pero me ha gustado tanto en dulce que  a partir de ahora  me declaro adicta a esta laminería, que  me ha dejado tan buenas  sensaciones.

  Además, como vamos hacia el buen tiempo,  necesitamos proveer al cuerpo de alimentos que nos ayuden a afrontar los rayos solares y todos los que lleven carotenos son alimentos indispensables.  Necesitamos  alimentos que actúen como protectores solares y antioxidantes.  La calabaza y las zanahorias son ricas en Betacaroteno o Provitamina A, pues actúan sobre los radicales libres que hacen que nuestras células se oxiden y envejezcamos con más rapidez.

  No olvidéis que también pertenecen a esta familia verduras de de color verde  como la espinaca, la acelga, los berros y algunas algas, o frutas de coloración rojo anaranjado- amarillento,  como albaricoques, cerezas, melón,  melocotón, pimiento rojo, tomates, mango y papaya.

  Una dieta rica en betacaroteno nos permitirá tener un sistema inmunológico fuerte, estaremos más sanos y nos mantendremos más jóvenes, por lo tanto debemos incluir 5 piezas o raciones de frutas y verduras diarias de alimentos que contengan esta vitamina milagrosa.



INGREDIENTES:
  1. 800 gr. de calabaza limpia
  2. 300 gr. de zanahorias
  3. 2 naranjas, los gajos limpios de la piel que los cubre  y la piel de una naranja cortada en juliana.
  4. El zumo de 1 limón
  5. 600gr. de azúcar
  6. Un chorrito de extracto de vainilla
  7. Un palito de canela
ELABORACIÓN:
  • Pelar y limpiar de pepitas la pulpa de la calabaza, lavarla y cortarla en trocitos pequeños.
  • Pelar las zanahorias y cortarla en cuadraditos muy pequeños.  Lavar muy bien la piel de la naranja y cortarla en juliana, sin la parte blanca, sacar los gajos sin su piel y añadir.
  • Colocar todo  en un bol,  poner encima el azúcar, dejar reposar tapado toda la noche, o 12 horas.
  • Poner la fruta en una olla, con un chorrito de vainilla liquida, el palito de canela y el zumo de un limón.
  •  Cocemos a fuego bajo y removemos  muy  menudo para evitar que se pueda pegar al fondo, el tiempo de cocción lo pondréis vosotros, dependerá de lo madura que esté la calabaza, la intensidad de fuego que le pongáis.  Yo la hice en 40 minutos.
  •  Cuando tengamos la pulpa de la calabaza y frutas bien cocida presionarla con una rasera o espátula y quedara una mermelada bien deshecha sin tropezones gruesos. Es mejor no pasarla por la batidora, esto hace que la mermelada cambie de color y textura en algunas ocasiones.
  • Tenemos los envases preparados y esterilizados, quitamos el palito de canela y envasamos la mermelada en caliente, dejar enfriar y tapar.
  • Una vez cerrados los botes, los volví a poner en una olla entre paños de cocina para evitar que al hervir pudieran chocar y romperse.  Los hervi  nuevamente, 5 minutos más y así poder guardarlos con total garantía de esterilización y conserva.
  Si hacemos mucha cantidad de mermelada, para guardarla con total seguridad, cuando estén fríos los botes se meten en una olla y se hierven 5 minutos. Sacar y cuando estén fríos etiquetar los botes y guardar para unos meses.

  Si solo hacéis un bote o dos de mermelada y los vais a consumir pronto, cuando los llenéis y cerréis, colocarlos boca abajo hasta que se enfríen para que hagan el vacio.
Puede guardarse en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario