martes, 3 de abril de 2012

PIMIENTOS RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO



 Otro de los platos preferidos de esta casa y esta cocinera son los pimientos del piquillo, rellenos de cualquier cosa, pero para mí el relleno favorito es la brandada de bacalao.  Da igual prepararlos como tapa que como plato principal, siempre son bien recibidos.

  El sábado pasado salimos a pasear por la mañana y me acerque a una tienda llamada la casa del bacalao, tienes todas las clases de calidades, cortes y partes de bacalao y precios, bueno debo decir que la calidad del producto que allí se vende es siempre alta, por lo tanto hice acopio para todos estos días y para elaborar diferentes recetas.

INGREDIENTES PARA LA BRANDADA:
  1. 1 patata grande
  2. 3 dientes de ajo
  3. 300 gr. de bacalao desalado
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. Sal, pimienta negra
  6. Un chorrito de nata liquida o cantidad al gusto
ELABORACIÓN DE LA BRANDADA:
  • Cocer en agua con sal, la patata con piel.
  • En un cazo poner el aceite de oliva virgen extra y calentarlo, cuando empiece a humear, añadir los ajos y el bacalao, dejarlo infusionar en el aceite caliente fuera del fuego y reservar.
  • Una vez cocidas las patatas, sacar a un plato y con cuchillo y tenedor quitar la piel con cuidado de no quemarse. 
  • Escachar la patata con el tenedor sin aplastarla demasiado, a mí no me gusta que quede un puré fino, me gusta encontrar algún tropezón al comerlos.
  • Desmenuzar el bacalao retirando las espinas y pieles, aplastar los dientes de ajo que estarán muy blanditos y mezclarlo todo con la patata.
  • Comprobar el punto de sal, añadir pimienta negra molida, unas cucharadas del aceite en que hemos cocido el bacalao y un chorrito de nata liquida (opcional) mezclar muy bien todos los ingredientes y ya tenemos el relleno preparado.
  • Rellenar los pimientos y colocar en una fuente de pírex o en cazuelas individuales, repartiendo en ellos las unidades que queramos repartir por comensal, yo pongo 3 por comensal cuando lo sirvo después de un primer plato.

ELABORACIÓN DE LA SALSA
  • Cortar el blanco de un puerro y un cuarto de cebolla dulce o tierna en brunoise.
  • Para pochar la verdura utilizaremos el aceite sobrante de infusionar el bacalao, cuando tengamos la verdura pochada añadimos 3 cucharadas de tomate frito y 2 ó 3 pimientos del piquillo  más medio vaso de nata liquida.
  • Volcarlo todo  en el vaso de la batidora  y triturar hasta conseguir una salsa fina, volver a ponerla en la sartén y dejar que de un hervor hasta que consigáis el espesor o textura que más os guste.
  • Volcar la salsa sobre los pimientos y meter al horno a gratinar unos minutos.
  Ya están listos para servir como tapa o como plato principal eso será a vuestro gusto.

  Como podéis ver en la foto los he preparado para tapa sobre una rebanada de pan tostado un poquito al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario