jueves, 28 de julio de 2011

FOCACCIA A LAS HIERBAS



Este verano está siendo fresco e inestable y aunque el calor no me asusta para trabajar en la cocina, debo decir que está siendo cómodo para poder utilizar el horno casi a diario.
Como hoy no me ha apetecido salir por la mañana, he decidido hacer el pan para comer, y me he decantado por la focaccia, un pan plano y con muchas posibilidades de añadirle  diferentes sabores e ingredientes y hoy hago la primera de ellas añadiéndole  hierbas provenzales.
Focaccia / focacha / en italiano,hogaza en nuestro idioma.
 La receta de este pan, tiene su lugar en la historia desde el siglo XVI; como muchas otras recetas, surge de un suceso o momento puntual, y en la mayoría de las veces un momento de carencia de otros alimentos.
Es en esos momentos, donde el ingenio humano saca lo mejor de sí,  dejando para la posteridad alimentos tan buenos como este.
Durante el siglo XVI la ciudad de RECO, en la provincia de Génova , sufría numerosos ataques y continuo acoso de los piratas, hecho que obligo a que la zona se llenara de tropas para defenderla.   Las mujeres, ancianos y niños tuvieran que abandonar la zona y alejarse hacia las montañas, llevando consigo algunos  alimentos basicos, como harina, aceite, sal, para poder elaborar por lo menos el pan. Panes que cambiaban a los pastores de la zona por quesos;  añadiendolo a los panes planos o focaccias que amasaban las mujeres, cociendolos en piedras de pizarra,  que mantenían calientes en los fuegos encendidos, para calentarse ellos o calentar agua o alimentos.
La receta esta protegida de cualquier tipo de falsificación, incluso hay una normativa que regula la elaboración de la focaccia para evitar que la calidad empeore.


FOCACCIA
INGREDIENTES:

400 gr. de harina
200ml. de agua
10 gr. de sal
10 gr. de azúcar
10gr. de levadura fresca
35 ml. de aceite de oliva V.E.
20 gr. de hierbas provenzales
O hierbas frescas trituradas como romero, salvia, orégano

SALMUERA:

Aceite de oliva 3 partes
Agua 1 parte
Sal  1 pizca
Mezclar y emulsionar los ingredientes y reservarlos.

ELABORACCIÓN:

Añadir a la cubeta de la panificadora y por este orden:
1º el agua
2º el aceite
3ºla sal en un rincón de la cubeta
4º el azúcar
5º la harina
Poner el programa número 7 con una duración de 15 minutos y poner en marcha.
Cuando lleve 10 minutos añadir la levadura fresca desmenuzada y seguir amasando 5 minutos más, cuando termina le doy 5 minutos más y listo .
Dejo la masa en la cubeta 20 minutos o hasta que dobla su volumen.
Pasados los 20 minutos pongo la masa en la mesa y la estiro para desgasificarla, le doy la forma rectangular para colocarla en el molde y le doy unas pinceladas con la salmuera, añado sal Maldon  y la dejo tapada, fuera de corrientes de aire para que doble su volumen.
Antes de meterla al horno vuelvo a dar con un pincel la salmuera formando hoyos en la masa con los dedos.
Precalentar el horno a 180º y meter la focaccia cocer durante 25 minutos aproximadamente, al sacar del horno volver a pincelar con la salmuera.

NOTA:
 El tomate de la foto, de momento es el ganador de la temporada pesa 666 gramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario