En casa los consumidores de alcachofas siempre hemos sido mi marido y yo.
Mis hijos pasaban de ellas, pero hete aquí que a mi hijo se le ocurre visitar el blog de “El Comidista” de Mikel López Iturriaga y lo que no he conseguido yo en años, lo ha conseguido el con esta receta de alcachofas, que por cierto están riquísimas.
Particularmente a mí me encantan, ya os he hablado de ello en la ensalada de alcachofas y gambas y creo que esta afición a estos vegetales también me la transmitió mi madre.
En esta receta, Mikel recomienda añadir unas rodajas de Farinato; como estoy algo alejada de Salamanca, he sustituido dicho ingrediente por la sobrasada mallorquina de cerdo negro, y he seguido su consejo, he añadido una pizca de anís en grano, llamado matalahúva, pero no he añadido comino porque es la única especia que no gusta en casa.
INGREDIENTES:
Para 3 personas
- 9 alcachofas
- 150 gr. de sobrasada mallorquina de cerdo negro
- 100 gr de setas de cardo frescas
- 100 gr. de seta ostra fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil fresco picado menudito
- 75 ml. de jerez seco
- 1 vasito de agua
- 1 limón
- sal y unos toques de 5 pimientas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
- Limpiar con un pincel o pañito ligero las setas
- Preparar un bol con agua fría y añadir unas rodajas de limón más un chorro de jugo. Limpiar las alcachofas cortando un poco de los extremos, pelar los tallos y quitar las hojas más duras, partirlas verticalmente en ocho partes, y limpiarlas de los pelitos que hay en el interior. Echarlas rápidamente en el agua acidulada para evitar que se pongan negras.
- Poner una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva v.e. Añadir las alcachofas bien escurridas y secas, salpimentar.
- Yo las he tenido 15 minutos friéndose y dando vueltas para evitar que se peguen o se deshagan, cuando veía que el aceite se consumía iba añadiendo unas gotas de agua para evitar que las alcachofas se secaran y se pegaran así durante 15 minutos.
- He retirado las alcachofas a un plato durante un par de minutos.
- Añadir a la sartén, el ajo picado finamente y las setas cortadas en tiras, seguir moviéndolas, un par de minutos o hasta qu eestén hechas y añadir a la sartén las alcachofas
- Añadir el vino de Jerez y dejar cocinar unos 7 u 8 minutos hasta que veais que las alcachofas estén tiernas pero enteras, la gracia de este plato es conseguir que la alcachofa este cocinada pero no blanda o deshecha añadir el perejil picado probar el punto de sal y tapar un momento.
- Cortar la sobrasada en rodajas quitar la piel y pasarla por la sartén vuelta y vuelta, sin aceite, ya que la sobrasada desprenderá su propia grasa.
- Servir rápidamente las alcachofas y setas con las rodajas de sobrasada encima.
Es un plato diferente y está muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario