Una de las recetas que gustan mucho en casa es la empanada gallega, y es de las que más me gusta hacer por eso de trabajar una masa. Esta receta tiene la masa que se hace en Galicia y es la que más nos gusta, la prefiero a cualquier otra masa. El hojaldre me gusta para otras elaboraciones, como Tartas saladas de Conejo, Pates, Pitiviers o Kulibiac de pescado
Las empanadas da igual de que alimento la rellene, es como las pizzas, una vez se hacen con los ingredientes comprados solamente para ese plato y en otras ocasiones de lo que hay en la nevera, el resultado siempre es bueno .
En esta ocasión es de carne de cerdo picada, con sus verduras y sobre todo con un buen pimentón, La Chinata, de la Vera, Extremadura, pero tambien las hago de bacalao, sardinas y zamburiñas.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- Media cebolla grande
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kg. de carne de cerdo, picada
- 1 copita de vino Gran Chef (vino viejo de hierbas) o vino blanco
- 1 vaso grande de tomate triturado, sin piel ni pepitas
- Sal, pimienta negra, perejil fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN:
- Cortar la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos en brunoise.
- Poner una sartén al fuego y añadir el aceite de oliva, cuando esté caliente, añadir las hortalizas, rehogar hasta que las veamos pochadas.
- Añadir el pimentón y mezclarlo bien con las verduras del sofrito, añadir la carne y removerla con el sofrito.
- Cuando la carne cambie de color añadir el vino, dejar evaporar el alcohol y añadir el tomate triturado, dejar cocer 5 minutos.
- Pasar el relleno a un colador grande colocándolo encima de un plato, para que escurra bien el aceite, tenemos que recogerlo para añadirlo a la masa.
- Reservar para que enfríe el relleno, ya que si lo utilizamos caliente ablandaría la parte del fondo de la masa y quedaria una base blanda y gomosa.
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 250 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de harina normal
- 12 cucharadas soperas de aceite del guiso del relleno de la empanada (unos 100 cc)
- Un trocito de levadura del tamaño de una almendra
- 1 cucharadilla se sal
- 1 cucharadilla de pimentón dulce de la Vera
- Añadir al principio 400 gramos de harina y reservar 100 gr, según la clase de harina que gastéis solo hará falta 450 gr.
ELABORACIÓN:
- Colocar en la cubeta de la panificadora el agua tibia, el aceite del guiso, la sal, encima añadimos la harina y una cucharadita de pimentón dulce.
- Poner el programa de masas nº 7, de 15 minutos de duración.
- Yo he empezado utilizando 400 gr de harina y mientras se amasaba he añadido 50 gr. más. Por lo tanto a mi me ha salido la receta con 450gr.
- Cuando ya se han mezclado todos los ingredientes, añadimos la levadura desmenuzada.
- Dejar amasar 10 minutos y podéis parar la maquina. La masa estará perfecta.
- Dejarla reposar media hora dentro de la cubeta.
- Preparar un molde redondo, como en este caso. Cortar la masa en dos partes
- Estirar la primera bola con el rodillo y fondear el molde.
- Repartir el relleno e igualarlo con una cuchara, cortar la parte sobrante de masa, dejando un poquito para pegar con la masa que pondremos encima.
- Preparar un huevo batido y pintar los bordes de la masa que tenemos en el molde.
- Estiramos la otra porción de masa y colocamos encima, la masa quedara pegada a la parte de abajo, recortar los sobrantes de masa y cerrar retorciendo un poco los bordes.
- Con los recortes de masa cortar unas tiras y hacer unos adornos encima.
- Hacer un agujero en el centro de la empanada para que al cocer no se hinche y pinchar con un palillo el resto de la superficie.
- Pintar toda la superficie de la empanada con huevo batido, meter a horno precalentado a 180º durante 35 minutos o según vuestro horno.
Esta riquísima, es muy importante utilizar un pimentón de calidad, la masa queda estupenda de sabor y para trabajarla es una maravilla pues queda muy manejable y lisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario