Receta típicamente aragonesa, plato contundente donde los haya y a su vez plato de fiesta, en el cual los ingredientes como la longaniza, el lomo de cerdo y el jamón, que provenían de la matanza del cerdo, se guardaban en aceite para que no se estropearan y servían para alimentar a la familia todo el invierno, de ahí la procedencia de este plato.
El secreto de que resulte más o menos rico está en la longaniza, debe ser lo más natural posible, muchas de las que venden, tienen gusto más a salchichón que a la longaniza de toda la vida. Todavía recuerdo el sabor de la que se hacía en mi casa y sobre todo la que se hacía en casa de mi suegra.
La que he utilizado es la que elaboran en una carnicería de mi pueblo, de total confianza y con el sabor de toda la vida, en esta ocasión me he permitido una modificación del guiso, he añadido unas setas que en casa nos encantan y no le quedan nada mal al plato.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
- 6 filetes de lomo de cerdo
- 6 trozos o tronchos de longaniza
- 6 lonchas de jamón de Teruel
- 3 huevos
- 100 gr. de guisantes
- Setas de cardo y setas ostra de cultivo(opcional)
- 4 dientes de ajo
- ¼ de cebolla cortada en brunoise
- 1 hoja de laurel
- 1 lata de espárragos
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaso de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta
- Opcional, añadir un poco del caldo de los espárragos.
ELABORACIÓN:
- Salpimentar los filetes de lomo. Calentar el aceite en una sartén y freír los filetes de lomo, después la longaniza y los filetes de jamón.
- Añadirlos a una sopera ancha tipo cazuela, y reservar.
- En el aceite que hemos utilizado, freír la cebolla y los dientes de ajo picadito, una vez rehogado, añadimos las cucharadas de harina, removemos bien y añadimos el caldo de ave.
- Mezclamos bien y añadimos esta salsa a la sopera, con las carnes y la hojita de laurel, dejamos cocer 15 minutos a fuego medio.
- En una sartén con un poquito de aceite, salteamos las setas troceadas con otro diente de ajo.
- Añadimos al guiso las setas y los guisantes, dejamos cocer 10 minutos más.
- Añadimos los espárragos y los huevos, cuando tengamos las claras cuajadas apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
- El guiso ganara según el gusto que aporte la longaniza.
- Otra manera de hacerlos y servirlos, es poner la ración de carnes de cada persona en cazuelas de barro individuales, añadir los huevos y dejarlos cuajar dentro el horno.
- Yo los he hecho de las dos maneras y me gusta más hacerlo todo en la placa vitroceramica, con tiempo y sin prisas.
Unos huevos de fiesta, qué bueno, chica.
ResponderEliminarUn beso.