sábado, 24 de marzo de 2012

SKREI CON VERDURITAS Y SALSA DE CALAMAR



  Ya os he hablado en otra receta sobre el Skrei y conocéis mi gusto y afición por este pescado, por eso no me pude resistir hace unos días en el supermercado y compre uno muy hermoso.

  Le receta de hoy es fácil de hacer y está muy rica, no necesita de mucho tiempo, la he leído en la revista Gastro y es una de las que concurren al 13 Certamen Gastronómico de Zaragoza.  La presenta La Nueva Karambola, un restaurante nuevo, moderno, regentado por Javier Milán, un profesional de la cocina con 20 años de experiencia a su espalda y una carta apetitosa y variada, con recetas aptas para celiacos.

  La receta original lleva como verduritas, cebolla, puerro y calabacín, yo he añadido a este popurrí de verduras, apio zanahoria, guisantes y tomates.


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

  1. 1 Lomo de skrey
  2. 1 ramita de apio blanco
  3. 1 zanahoria
  4. 2 tomates de rama
  5. ½ calabacín
  6. 1 puerro, la parte blanca
  7. 3 ajos tiernos
  8. 100g de guisantes, en esta caso congelados
  9. ½ cebolla mediana
  10. 1 calamar
  11. 1 diente de ajo
  12. Perejil fresco
  13. 2 sobres de tinta de calamar
  14. Aceite de oliva virgen extra
  15. Sal, pimienta negra
ELABORACIÓN:

  • Cortar todas las verduritas en brunoise, pocharlas  en aceite de oliva virgen.
  • En primer lugar la zanahoria, seguidamente el apio, dar unas vueltas y añadir la cebolla, el puerro y los ajos tiernos.
  • Seguir rehogando a fuego medio para evitar que se quemen y cojan color oscuro, añadir el tomate y seguimos dando vueltas hasta que veamos el tomate rehogado pero no deshecho.
  •  Cocer durante 5 minutos los guisantes, sacarlos y refrescarlos en el agua fría y reservar para saltearlos con 1 diente de ajo al final, cuando vayamos a colocarlos encima de las verduras.
  • Mantener las verduras calientes colocándolas encima de una olla con agua caliente, hasta que las coloquemos en el plato.
  • Para la tinta de calamar rehogar un cuarto de cebolla tierna en aceite de oliva V.E. cuando empiece a coger color añadimos un calamar troceado menudito, añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y añadimos las dos bolsas de tinta de calamar mezclar bien.   dejar cocinar hasta que ablande el calamar, unos 15 minutos.
  • Podéis dejar el calamar en trocitos en su salsa, a la hora de emplatar o podéis pasar por la batidora todo junto para dejar una salsa fina.  Yo he preferido dejarlo en trocitos.
  • Salpimentar los lomos de Skrey, marcar el pescado en la sartén por la parte de la piel, meter al horno a 180º unos 10 minutos en horno con aire.



EMPLATADO:
 Pintar el fondo del plato con el calamar en su tinta, colocando el Skrey encima y las   verduritas en un aro.

  También se puede hacer un alioli con la tinta del calamar y servir en salsera o pintar el plato con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario