jueves, 26 de julio de 2012

ENSALADA DE EMBUTIDO


 
Estamos en un verano un poco raro, pues todavía no ha hecho calor en serio y yo necesito 37º para vivir bien.

   El 22 de Julio son las fiestas en mi pueblo y para la Virgen del Carmen ya empezaba el calor de verdad entre 35º y 40º hasta el día 15 de Agosto, pero eso era hace años; ahora el cambio climático es una realidad y los veranos no son lo que eran por estas fechas.

   El mes de Julio no se podía dormir, las noches eran para coger la silla y salir hasta muy tarde a la "fresca" estar en la puerta de tu casa o de los vecinos y charlar hasta que el cuerpo reclamaba unas horas de descanso.   Durante el día, solo apetecía estar en el agua, de jóvenes en el rio, años después en la piscina.  Pasabamos las noches sin dormir, por el calor y la juerga de los que terminaban la fiesta cuando se hacía de día. 

  Pero era estupendo madrugar y marcharte a almorzar con las amigas al bar de la piscina y a media mañana volver a casa, retomar tus obligaciones por unas horas, dejar la comida de toda la familia hecha y después ir a darte un chapuzón antes de comer a las dos.

  Terminada la comida tenias dos opciones, recoger rápidamente y más piscina o quedarte en el balcón viendo pasar vacas bravas y  jóvenes por debajo, incitándolas y toreándolas.  Esta es una de las mejores diversiones que se ofrecen en las fiestas de los pueblos de toda la ribera del Ebro, desde La Rioja, Navarra y Aragón hasta Tarragona.

  A la hora de preparar los menús para soportar mejor estos calores, una de las mejores opciones que hay, es la ensalada, con los ingredientes que sea, pero sobre todo si el tomate es de alguno agricultor local; hecho cada vez menos habitual, pero hay que comer vegetales y frutas frescos para estar bien hidratados, cinco raciones al día, contando con la deliciosa fruta del verano.
 
  La ensalada de hoy es sencilla y muy completa, es un plato tipo bufet con un poco de cada cosa y la posibilidad de que vosotras y vosotros le podáis añadir todo lo que más os guste.
 
Esta es la receta
 
INGREDIENTES:
·  Cogollos de Tudela
·  Cebolla tierna
·  Tomates
·  Zanahoria rallada
·  Aceitunas rellenas de anchoa
·  Maíz 
·   Anchoas
·  Pavo trufado
·  Jamón de Teruel
·  Cabeza de Jabalí
·  Sal Maldon
·  Aceite de oliva virgen extra
·  Vinagre Módena, o vinagre de Jerez, a vuestro gusto
VINAGRETA:
·  La proporción para hacer la vinagreta es de 3 cucharadas de aceite por una de vinagre, 6 de aceite por 2 de vinagre etc...
·  Si os gusta más la vinagreta francesa le añadís una cucharadita de mostaza de Dijon
ELABORACIÓN:
1.     Limpiar y lavar bien las hortalizas, cortarlas y disponerlas a vuestro gusto
2.     Colocar el embutido en el plato, utilizando las lonchas de pavo trufado en forma de conos como contenedores de la zanahoria rallada y aliñada.
3.     Añadir la vinagreta y la  sal Maldon.
Y a disfrutarla, con una bebida bien fría y buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario