sábado, 24 de septiembre de 2011

DOBLADILLOS O FARINOSOS



   Esta receta es típica de Aragón se elabora en diferentes pueblos y comarcas.  Son típicos de la provincia de Huesca, donde reciben el nombre de dobladillos, y de varios pueblos de la Comarca de Las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, donde reciben el nombre de farinosos.  Se elaboran en  Rivas, Castejón de Valdejasa, Orés, Layana, etc..  Este último pueblo hace una fiesta el día 29 de Diciembre dedicada especialmente a ensalzar este dulce tan exquisito.  Ese día dedican varios talleres a enseñar y difundir como se hace este producto tan estimado en la comarca.

   Los ingredientes de este dulce son los típicos de la zona, y que había en todas las casas; aceite, agua, azúcar, miel harina y canela; en algunos pueblos también se añade anís en grano.

   Algunos, se rellenan de azúcar y canela, otros con miel y anísetes, y los especiales se rellenan con miel, azúcar, canela y almendra molida.  En mi casa los que gustan son los especiales.

    Tengo recuerdos de muy niña, de ver a la hermana de mi abuelo paterno, que vivía en la ciudad.  Algunos años venia al pueblo a pasar unos días en verano, y hacia en  nuestra panadería dulces de varias clases, entre ellos los dobladillos rellenos de miel, las galletas de nata, y los roscones de anís. Así, cuando se marchaba a su casa, iba cargada de dulces que repartía entre sus hijos y nietos, a los que les encantaba todo lo que se hacía en casa del tío Julián, mi abuelo.

    La lástima es que, el tiempo, a veces sin saber porque, nos hace dejar de lado algunas recetas y elaborar otras; menos mal que algunos pueblos como Layana, y panaderías como La Tolosana, en Huesca y Zaragoza, siguen empeñados en mantener esas recetas antiguas y deliciosas.   Yo me apunto a ese carro y decido mantener las tradiciones gastronómicas.

   Desde que hago estos dobladillos, todo el mundo que los ha probado, van locos porque vuelva a hacer pronto otra remesa de estos dulces.   Realmente vale la pena, están buenísimos, están de pecado.



INGREDIENTES:

  1. 1 vaso de agua
  2. 1vaso de aceite de oliva de 0.4 de acidez
  3. ½ vaso de azúcar
  4. 4 vasos de harina de fuerza
  5. 1 sobre de levadura química (cada sobre tiene 16 grs.)

RELLENO:
  1. Azúcar
  2. Canela
  3. Miel, en este caso de azahar
  4. Almendra molida

  • Poner en un cazo el agua, el aceite y el azúcar.
  • Calentar y llevar a ebullición.
  • Retirar del fuego y cuando este tibio añadir de golpe la harina con la levadura.
  • Remover, hasta conseguir una masa lisa, fina y nada pegajosa, debéis pensar que hay que estirarla con el rodillo y no debe abrirse ni rajarse.
  • Tendréis que controlar la cantidad de harina, según la marca que uséis, quizás necesitéis un poco más.
  • Sacar del cazo y dejar la masa en un bol de cristal para que enfríe, tapada con un paño de algodón para evitar que se seque.
  • Preparar el relleno, en un bol mezclo el azúcar con la canela a mi gusto, a ojo
  • En otro bol pongo la almendra molida.
  • La miel la pongo en un biberón de cocina.
  • Una vez que la masa a enfriado espolvorear harina encima de la mesa.
  • Dividir la masa en bolitas.
  • Extender la masa con el rodillo, en forma de rectángulo.
  • En la parte central poner la miel, encima la almendra, sobre todo en los bordes arriba y abajo para evitar que se salga la miel al cocerse en horno.
  • Seguidamente pondremos encima de la almendra el azúcar con la canela.
  • Cerramos los laterales de la masa uno encima de otro, dejando un rectángulo perfecto.
  • En algunos sitios los pintan con aceite y ponen encima mas azúcar, yo prefiero pintarlos  con huevo y después espolvoreo el azúcar encima, cocer a 200º, aproximadamente de 25 a 30 minutos. 


17 comentarios:

  1. ¿cuanto tiempo debe estar en el hormo y a cuanta temperatura?

    ResponderEliminar
  2. Hola, te agradezco la pregunta, pues no me habia dado cuenta que no puse el tiempo de cocción.
    Voy a reeditar la entrada, explicando como rellenarlos y doblarlos, añadiendo por supuesto el tiempo de cocción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llego aquí en mi búsqueda de una receta de dobladillos. Esta me parece sencilla y resultona. Ya veremos lo que sale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, te gustaran estan buenisimos, y no son nada complicados, vale la pena el trabajo.

      Eliminar
  4. Los acabo de ver en Canal cocina...
    Qué postre tan rico. Me encanta que rescaten estas recetas. La tradición es sagrada!

    ResponderEliminar
  5. Están riquisimos, en casa somos muy lamineros y nos encantan los dulces tradicionales, ya me contaras como te salen.

    ResponderEliminar
  6. Veo que son fáciles de hacer, lo unico tomarle el punto a la masa. copio la receta, siempre me han gustado y nunca he sabido como hacerlos. Antes, no se ahora, hacían en el Horno San Valero unas tortas de miel, no se si estas se parecerán.

    Gracias por la receta.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a hacerlas? ¿Se parecen a las del horno San Valero? Es que a mi esas tortas de miel me quitaban el sueño, quiero probarlas ya...y no vivo en Zaragoza...

      Eliminar
  7. No te preocupes, veras como te salen bien a la primera y si no repites al día siguiente, son tan ricos que no os importara.
    Un besico Pilar

    ResponderEliminar
  8. Vi el programa en la tele esta semana y llego aquí buscando la receta, que no apunté las cantidades.Como dice MPilar cuando lo vimos nos acordamos de los dobladillos y tortas de miel del horno San Valero que nos encantaban.Pienso probarla en casa pronto

    ResponderEliminar
  9. Hola, como no dejas tu nombre no puedo contestarte, pero me gustaría, si vuelves a leer la receta, me dijeras de que programa de la tele hablas en concreto.
    Me gustaría qu eme cuentes como te han salido y tambien te invito a que veas la receta del Empanadico porque esa "laminería" si que esta buenisimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Lola,el programa al que me refiero es Los fogones tradicionales.Lo ponen en canal cocina por las tardes,en el programa 111 hacián farinosos de Layana.Es un programa que siempre hacen recetas tradicionales las mujeres de pueblos de Aragón (por lo menos creo que siempre son de Aragón).A mi es que el dulce me pierde.
    Miraré la receta del empanadico y en cuanto tenga tiempo haré las dos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en televisión alguyno de los capitulos de la serie, pero no el que se refiere a este postre.
      Gracias por decirlo. Espero que hagas el empanadico porque si te gusta el dulce ese en particular te perdera jajaja... pero perderse por algo así vale la pena, despues con darte un buen paseo listo.
      Feliz domingo

      Eliminar
  11. Una duda,en la receta de la masa pones medio vaso de azúcar pero luego no la añades.Se pone con la harina? o antes con el agua y el aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme, solo me ha pasado 3 veces desde que empece, pero a pesar de que repaso dos o tres veces el texto sin darnme cuenta lo he publicdo omitiendo algún paso de las recetas.
      Disculpa, ya esta la corrección hecha.

      Eliminar
  12. Hola Susana, no se si en el Horno San Valero las hacen y paso por delante de la pastelería muchas veces, pero no entro pues todo lo que se come dulce en casa lo hago yo.
    Se que los venden en la pastelería La Tolosana, y son como los que ves en este blog.
    Como ya digo en el post algunos solo llevan la miel, pero como en casa somos bastante lamineros, yo les meto de relleno todo lo que llevan las recetas más antiguas.
    El relleno a veces varía según el pueblo donde se hacen.
    Espero que te decidas y los hagas en casa y por favor luego me lo cuentas, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo:
    elfogonilustrado@gmail.com
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Hola. He estado leyendo la receta y me quiero animar a hacerla. A veces compro estos dobladillos y quiero probar y ver como resultan, pero me entra una duda cuando dices que hay que estirar la masa en forma d rectángulo ¿podrías indicar mas o menos el tamaño del rectángulo y el grosor que ha de tener la masa?
    Igual los hago muy finos y quedan secas o al revés muy gordos y no se hornean bien

    ResponderEliminar