jueves, 20 de octubre de 2011

BACALAO A LA AMPURDANESA



Esta receta de bacalao me la paso hace tiempo mi amiga catalana, entre otras muchas que me ha pasado a lo largo de los años, pues las dos compartimos la misma afición por la cocina.

  Es un plato consistente, y está estupendo.   Hay que elegir un buen lomo de bacalao, trabajar la receta con tranquilidad, pues la salsa necesita hacerse a fuego suave, para que coja cuerpo y consistencia; y el toque final de horno hace de este plato un bocado exquisito.

  Es un plato para celebrar un día señalado o para invitar a los amigos o mejor todavía  para daros un homenaje a vosotros mismos.

  INGREDIENTES:
  1. 1 lomo de bacalao desalado
  2. 1 cebolla dulce
  3. 1 puerro
  4. ½  kg. de tomate limpio de piel y pepitas
  5. 50 gr. de pasas de Corinto
  6. 12 ciruelas secas
  7. 50 gr. de piñones
  8. ½ vaso de vino blanco o vino rancio según el gusto de la cocinera-ro
  9. 2 dientes de ajo
  10. Pimienta, Perejil, aceite de oliva virgen extra y harina

ELABORACIÓN:
  • El bacalao hay que ponerlo a desalar en una olla grande con abundante agua, mejor si es filtrada.  Yo lo pongo 48 horas si el lomo es de grosor medio, si es grueso lo dejo 60 horas es decir dos días y medio, como en este caso, cambiando el agua cuatro veces. 
  • Pasado este tiempo de remojo pasarlo a un papel de cocina para secar un poco el exceso de agua.
  • Enharinar mejor dos veces, para que no se deshaga mientras se fríe o se cuece, freír las tajadas de bacalao en una sartén con aceite de oliva, reservar.
  • Cortar el puerro, y la cebolla en brunoise, rehogar en una sartén.
  • Cuando lleve dos minutos a fuego medio añadir el ajo y el perejil cortado menudito, seguir rehogando un minuto más y añadir el tomate cortado en cubitos sin piel ni pepitas.
  • Añadir una cucharadita de azúcar y sal con prudencia, yo aconsejo que la sal deberíamos esperar al final, hasta ver cómo está el punto de sal del bacalao.
  • Seguir con el sofrito de la salsa10 minutos más.
  • Mientras tanto ponemos las ciruelas, las pasas, y los piñones a cocer en un cazo con el vino rancio unos diez minutos, lo añadimos al sofrito y dejamos cocer 10 minutos más a fuego bajo.
  • Colocar el bacalao en una tartera o paellera y volcar la salsa por encima.
  • Meter al horno caliente cinco minutos más, y servir.
Esta de rechupete.

4 comentarios:

  1. He de decir que el bacalao me gusta en todas sus versiones,pero esta receta creo que no decepcionará a nadie,pese a ser catalana,yo lo descubrí recientemente en un restaurante de Arenys de Mar,un precioso pueblo de la costa barcelonesa,del Maresme,desde luego al pobrar por primera vez un plato influye mucho el resultado del cocinero y en este caso,fue espectacular.Para mi opinión,es un plato exquisito,una explosión de sabores que armonizan a la perfección,lo salado del bacalao,el puntito dulzón que aportan las ciruelas y pasas,junto a la sabrosa salsa con los frutos secos.Buscando en internet he visto que forma parte de la Cocina tradicional, que yo no conocía y que ahora formará parte de mis recetas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un plato delicioso, siempre digo que el bacalao es mi pescado favorito y en todas sus versiones, da igual, pero debo reconocer que esta receta me priva.
      Los ingredientes como los frutos secos son muy habituales en la Gastronomía de Cataluña y le dan un punto final a la receta increible.
      Feliz día de San Jorge

      Eliminar
  2. Yo he comido en varias ocasiones este delicioso plato, en un pueblo llamado Sant Pere Pescador en un restaurante llamado Ca Teresa, Creo recordar que llevaba alcachofas. Me pareció un plato magnífico, y aunque soy madrileña, lo he incluido en mi recetario (con alcachofas incluido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que cuando comes fuera de casa un plato y te impacta, en casa lo repetimos y termina siendo habitual en "nuestra carta familiar"
      Realmente es una magnífica receta de la Gastronomía Catalana, tienen muchas recetas maravillosas, como todo en la vida es cuestión de buscar información y conocer sus tradiciones culinarias.
      Te deseo feliz día y que visites si te apetece elfogonilustrado.com
      También tengo página de Facebook, en Google+ y en Pinterest

      Eliminar