sábado, 15 de octubre de 2011

COLINES DE SEMILLAS



  Contaba  en el post anterior, que el 12,es el día más importante de nuestras fiestas, pero los actos que se celebran el día 13 también tienen mucha transcendencia.  Se celebra por la mañana, la ofrenda de Frutos; y por la tarde-noche, El Rosario de Cristal.

  Según un periódico local, más de 2.500 personas de 45 grupos han llevado a los pies de la Virgen del Pilar más de 3 toneladas de alimentos.  La Ofrenda de Frutos, es uno de los actos más emotivos y entrañables de las fiestas, hoy se  ha cumplido una vez más con la tradición, y el número de personas que acuden a este acto va cada año en aumento.  Alimentos que son donados a la Cofradía de El  Refugio, cofradía que  a su vez los reparte entre distintas asociaciones de la ciudad, para que las hagan llegar  a las personas más necesitadas.



  El Rosario de Cristal lo forman 200 faroles y 30 carrozas iluminadas, carrozas que durante el resto del año están expuestas en la Iglesia del Sagrado Corazón, para que puedan verlas todas las personas que lo deseen.

  Esta procesión, tiene su origen en el siglo XIX . Se creó una cofradía dedicada al Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar y fue idea de su presidente dotar de faroles de cristal que representaban todas las partes del Rosario.  Estos faroles eran llevados por los fieles que desfilaban en dicha procesión. Con el transcurso de los años se modernizo, añadiendo en el año 1957 la megafonía, y en 1969 se sustituyeron las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.



  Actualmente, cada año son más las personas que desfilan, y muchas más las personas interesadas en ver tal acto. Es una pena que no tenga tanta notoriedad fuera de nuestra región, pues un acto muy bonito.

  Acompaño con unas fotos, para que podáis apreciar una parte de nuestras fiestas, y espero que sirvan, para que cada vez haya más personas que deseen viajar y conocer nuestra ciudad y nuestra tierra.




  Hoy pongo la receta de los colines con pipas y sésamo.

INGREDIENTES:
  1. 310 gr. de harina de fuerza
  2. 175 ml. de agua
  3. 20 ml. de aceite
  4. 10 gr. de sal
  5. 15 gr. de levadura fresca
  6. 1 puñadito de sésamo tostado
  7. 1 puñadito de pipas de girasol


ELABORACIÓN:
  • Progamar la panificadora en el numero 7
  • Añadir en primer lugar el agua y el aceite
  • En un rinconcito de la cubeta la sal
  • Verter encima de los liquidos la harina
  • Hacer un huequecito en medio de la harina poner la levadura desmenuzada
  • Poner en marcha y cuando lleve 10 minutos en marcha añadir los frutos secos
  • Cuando haya terminado de amasarse , sacar de la cubeta estirar y doblar la masa
  • Formar un rulo con la masa y cortar en ocho trocitos
  • Enrrollar y estirar en forma de bastones
  • Colocar en una bandeja de horno, tapar con un paño de algodón y dejar que doble de tamaño
  • Cocer con un bol lleno de agua en la parte baja del horno para que genere vapor
Están muy ricos, demasiado, pues no pararías de comer pan tan crujiente y recién hecho

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar