lunes, 3 de octubre de 2011

PAN CON MASA MADRE




  Siempre he hecho pan en casa, según recetas con levadura fresca o seca, pero tenía como asignatura pendiente hacer masa madre, aunque siempre vamos pillados con el tiempo y nunca llegaba  el momento para empezar el proceso.

  Por fin decidí una noche que ya era el momento adecuado, y opte por la masa madre, de Dan Leppard .  Empecé visitando el blog de Iban Yarza, para sacar la receta del proceso, y los ingredientes necesarios, y el resultado ha sido perfecto. Lo que no puedo, es mostrar fotos de los seis días que dura dicho proceso.  Pero volveré a hacer otro botecito, y las colgare en el blog.   Yo hice el doble de cantidad de la masa madre que se recomienda, pues hago muchas veces pan y me pareció que necesitaría mas cantidad.

  Viví los seis días, pendiente de cómo burbujeaba la masa, con un ansia tremenda por que llegara el momento de la verdad, cuando hiciera mi primer pan;  y por fin llego.

  Elabore una receta de Iban Yarza,  para una hogaza, pero en este caso la cantidad de masa conseguida la dividí para dos piezas. Una hogaza pequeña y una barra.

  El resultado me dejo muy contenta, la corteza crujiente, el olor y el sabor increíble y la consistencia de la miga algo espectacular.  Como los panes y barras que hacia mi padre cuando yo era niña y joven.  Espero mejorar el greñado o abertura  del corte de las piezas, siempre me han gustado las barras con una greña abierta y crujiente, así que seguiremos practicando e iré contando mis experiencias con el pan de masa madre.

  Las cantidades de la receta que pongo son  de Iban Yarza.





INGREDIENTES:
  1. 475 grs. de harina de fuerza
  2. 25 grs. de harina integral de centeno
  3. 290- 300 de agua filtrada, sin cloro
  4. 200 grs. de masa madre
  5. 12 grs. de sal
ELABORACIÓN:
  • Poner el agua en la cubeta de la panificadora con la sal
  • Añadir la masa madre y la harina.
  • Utilizar el programa 7, tiene 15 minutos de duración, yo lo utilizo durante 10 minutos y lo paro.
  • Dejo reposar la masa otros 10 minutos, la estiro en la mesa y la doblo como se dobla un folio para meterlo en un sobre,
  • Se deja reposar tres horas y se da forma a la masa, yo forme dos piezas un pan y una barra.
  • Coloco las piezas de masa en las bandejas de horno y las tapo con un paño de algodón blanco, dejar levar hasta que doble el volumen esto puede durar 3 horas o incluso más, dependerá de la temperatura que tengáis en la cocina, necesita 21º o 23º en la habitación.
  • Pasado el tiempo de levado precalentar el horno a 220º meter la masa al horno y a los diez minutos bajar a 200º (según horno) cocer a 200º
  • Cocer el pan 1 hora aproximadamente, si creéis que coge mucho color podéis taparlo con papel albal, estará cocido cuando al dar unos golpes en el fondo del pan suene a hueco.
  • Aunque el proceso es largo, os digo que vale la pena intentarlo, además siempre habrá algo que hacer con masa madre como brioches o panes de molde en fin, animaros y que lo disfrutéis.
Cuelgo una foto de la masa madre que tengo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario