sábado, 19 de noviembre de 2011

FOCACCIA DE CEBOLLA Y OLIVAS NEGRAS





  Cuando haces pan en casa, es como cuando jugábamos de niños a hacer comidas para los muñecos y nuestras amigas; un juego.  Verter la harina sobre la mesa y en medio el resto de ingredientes, ensuciarnos las manos de blanco y amasar, mover, tocar y mimar esa masa, que promete muchas y buenas sensaciones. 

  Pero mis recuerdos siempre me llevan  más allá, a mi juventud cuando en mi casa se amasaba el pan, en maquina grande, pero se daba forma al pan manualmente, para mi trabajar la masa a mano siempre ha sido un placer.

Algún verano, me toco a mí ayudar en el trabajo del horno, por la  noche,  a mi padre, cuando había que dar vacaciones a los panaderos.  Tengo que decir que es duro trabajar de noche, pero para mi padre era un trabajo totalmente vocacional, le encantaba, y siempre ha sido el eje sobre el que a girado mi familia.

Hacer pan en casa parecerá un juego, pero cuando lo pruebas, terminara siendo una manera de pasar momentos maravillosos.   Para mi es la manera ideal de vencer o pasar momentos malos, es la mejor terapia, además lo mejor llega al final, cuando ves lo agradecidos que quedan en casa con mis panes y lo pronto que desaparecen de la mesa.

Hoy después de comer he visto que no quedaba pan para cenar, así que me he puesto en marcha y aquí tengo la receta de la Focaccia de cebolla, que tanto nos gusta.  Hoy os añado la receta elaborada en panificadora, y la manera de elaborarla manualmente.


RECETA AMASADA EN PANIFICADORA

INGREDIENTES:
  • 500gr. de harina
  • 300ml. de agua
  • 20 gr. de levadura
  • 10 gr. de azúcar
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra de 1 grado
  • 10 gr. de sal
PARA LA COBERTURA
  • 200 gr. de cebolla
  • Hierbas de la Toscana
  • Para la salmuera
  • 3 partes de aceite
  • 1 parte de agua
  • 1 pizca de sal
ELABORACIÓN:
  • Pongo en la cubeta el agua, la sal en un rinconcito y el azúcar en el otro
  • Echar la harina  y poner el programa de masas nº 7 con una duración de 15 minutos.
  • Cuando la maquina lleve 10 minutos  añadir la levadura y dejar terminar el amasado.
  • Cuando termine el amasado dejar reposar la masa dentro de la maquina 30 minutos.
  • Sacar poner en la mesa y trabajar para des gasificarla, estirarla y colocarla en una bandeja de horno, dar forma cuadrada pintar la focaccia con la salmuera y dejar fermentar.
  • Cortar la cebolla en pluma y rehogarla en una sartén a  fuego moderado con unas gotas de aceite para que se reblandezca.
  • Cuando la masa haya doblado su volumen, volver a pintar con la salmuera y poner la cebolla y las aceitunas sin hueso partidas por la mitad por encima más un toque de hierbas de la Toscana o Hierbas Provenzales; esto último  a vuestro gusto.
  • Precalentar el horno a 220º  y meter el pan en el horno, cocer a 200º, ó 180º según horno, cocer unos 20 minutos.
  • Sacar la focaccia del horno y volver a pintar con la salmuera, le da más sabor y más brillo.


AMASADO TRADICIONAL

  • Poner sobre la mesa de trabajo la harina en forma de volcán; verter en el centro la levadura, el azúcar y un poco de agua, mezclar y deshacer completamente la levadura.
  • Añadir el agua restante, el aceite, la sal y amasar los ingredientes hasta obtener un compuesto blando y elástico.  Dejar reposar 30 minutos   y taparla con un paño blanco en un lugar sin corrientes de aire a ser posible con una temperatura de 20 – 25º
  • Cuando doble su volumen, trabajar la masa para desgasificarla, colocar la masa en una bandeja de horno espolvoreada de harina.
  • Dar forma rectangular y pintarla con la salmuera, tapar con papel film y dejar hasta que nuevamente doble su volumen.
  • Cuando haya fermentado la masa volver a pintarla  con la salmuera, poner encima la cebolla rehogada, las aceitunas negras y un toque de hierbas.
  • Cocer en horno precalentado a 200º - 180º según horno durante 20 minutos, cuando salga del horno volver a pintar con la salmuera, le da mas sabor y mas brillo.
¡Esta buenísima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario