Cuando haces pan en casa, es como cuando jugábamos de niños a hacer comidas para los muñecos y nuestras amigas; un juego. Verter la harina sobre la mesa y en medio el resto de ingredientes, ensuciarnos las manos de blanco y amasar, mover, tocar y mimar esa masa, que promete muchas y buenas sensaciones.
Pero mis recuerdos siempre me llevan más allá, a mi juventud cuando en mi casa se amasaba el pan, en maquina grande, pero se daba forma al pan manualmente, para mi trabajar la masa a mano siempre ha sido un placer.
Algún verano, me toco a mí ayudar en el trabajo del horno, por la noche, a mi padre, cuando había que dar vacaciones a los panaderos. Tengo que decir que es duro trabajar de noche, pero para mi padre era un trabajo totalmente vocacional, le encantaba, y siempre ha sido el eje sobre el que a girado mi familia.
Hacer pan en casa parecerá un juego, pero cuando lo pruebas, terminara siendo una manera de pasar momentos maravillosos. Para mi es la manera ideal de vencer o pasar momentos malos, es la mejor terapia, además lo mejor llega al final, cuando ves lo agradecidos que quedan en casa con mis panes y lo pronto que desaparecen de la mesa.
Hoy después de comer he visto que no quedaba pan para cenar, así que me he puesto en marcha y aquí tengo la receta de la Focaccia de cebolla, que tanto nos gusta. Hoy os añado la receta elaborada en panificadora, y la manera de elaborarla manualmente.
RECETA AMASADA EN PANIFICADORA
INGREDIENTES:
- 500gr. de harina
- 300ml. de agua
- 20 gr. de levadura
- 10 gr. de azúcar
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra de 1 grado
- 10 gr. de sal
- 200 gr. de cebolla
- Hierbas de la Toscana
- Para la salmuera
- 3 partes de aceite
- 1 parte de agua
- 1 pizca de sal
- Pongo en la cubeta el agua, la sal en un rinconcito y el azúcar en el otro
- Echar la harina y poner el programa de masas nº 7 con una duración de 15 minutos.
- Cuando la maquina lleve 10 minutos añadir la levadura y dejar terminar el amasado.
- Cuando termine el amasado dejar reposar la masa dentro de la maquina 30 minutos.
- Sacar poner en la mesa y trabajar para des gasificarla, estirarla y colocarla en una bandeja de horno, dar forma cuadrada pintar la focaccia con la salmuera y dejar fermentar.
- Cortar la cebolla en pluma y rehogarla en una sartén a fuego moderado con unas gotas de aceite para que se reblandezca.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, volver a pintar con la salmuera y poner la cebolla y las aceitunas sin hueso partidas por la mitad por encima más un toque de hierbas de la Toscana o Hierbas Provenzales; esto último a vuestro gusto.
- Precalentar el horno a 220º y meter el pan en el horno, cocer a 200º, ó 180º según horno, cocer unos 20 minutos.
- Sacar la focaccia del horno y volver a pintar con la salmuera, le da más sabor y más brillo.
AMASADO TRADICIONAL
- Poner sobre la mesa de trabajo la harina en forma de volcán; verter en el centro la levadura, el azúcar y un poco de agua, mezclar y deshacer completamente la levadura.
- Añadir el agua restante, el aceite, la sal y amasar los ingredientes hasta obtener un compuesto blando y elástico. Dejar reposar 30 minutos y taparla con un paño blanco en un lugar sin corrientes de aire a ser posible con una temperatura de 20 – 25º
- Cuando doble su volumen, trabajar la masa para desgasificarla, colocar la masa en una bandeja de horno espolvoreada de harina.
- Dar forma rectangular y pintarla con la salmuera, tapar con papel film y dejar hasta que nuevamente doble su volumen.
- Cuando haya fermentado la masa volver a pintarla con la salmuera, poner encima la cebolla rehogada, las aceitunas negras y un toque de hierbas.
- Cocer en horno precalentado a 200º - 180º según horno durante 20 minutos, cuando salga del horno volver a pintar con la salmuera, le da mas sabor y mas brillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario